El trueque de caramelos por cigarrillos --todo un clásico-- no faltó ayer, en el Día Sin Tabaco, entre las muchas actividades que, en toda Extremadura, trataron de animar a los fumadores a abandonar este perjudicial hábito o, simplemente, recordaron a los ciudadanos los peligros que entraña. Y es que el tabaquismo se considera ya la primera causa de defunción en España, donde 45.000 personas mueren cada año por este motivo, según indicó precisamente ayer el doctor Víctor López, miembro del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.

En consecuencia, la comunidad extremeña se convirtió, como el resto del país, en el escenario de diversas iniciativas dirigidas a combatir este problema. Ejemplo de ello son las tres mesas informativas que la Asociación Oncológica Extremeña instaló en Plasencia, no solo para cambiar caramelos o fruta (en una saludable reinterpretación del típico intercambio) por cigarrillos, sino también para asesorar a potenciales exfumadores o recaudar fondos con los ketachis (muñecos para decorar el móvil) como producto estrella, informa A. Serrano.

Igualmente, Badajoz contó con un puesto similar, en este caso de la Asociación Española contra el Cáncer, que centró su mensaje en la importancia de proteger a los niños del humo y evitar que interioricen el hábito de fumar como algo normal, iniciándose en el mismo por imitación de sus padres, informa B. Castaño. Además, ayer se clausuró la séptima campaña de Prevención del Tabaquismo en la Escuela , organizada por las Consejerías de Sanidad y de Educación, con una ceremonia en Mérida a la que asistieron los seis centros educativos seleccionados por su mayor implicación en el desarrollo de dicha actividad.

Edad de inicio

Los objetivos de esta campaña: informar a los escolares sobre las consecuencias de la adicción al tabaco, evitar la incorporación de nuevos fumadores y retrasar la edad de inicio. No en vano esta última es una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias, la temprana edad a la que se empieza a fumar --en torno a los 13 años en Extremadura, según la Encuesta Regional de Salud--.

Así lo manifestó ayer el director de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria, José María Vergeles, que expresó su inquietud por este motivo. Vergeles, que avanzó que la Junta tiene previsto aprobar antes de finales de este año un plan contra las sustancias adictivas en general, participó también en la entrega de los premios convocados por Fundesalud en materia de tabaquismo.

Ley ´antitabaco´

Mientras tanto, un año y medio después de su entrada en vigor, la Ley de Prevención del Tabaquismo sigue generando polémica. Gran avance para algunos o fuente de incumplimientos para otros, la normativa impulsada por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, volvió ayer a la primera línea de la actualidad informativa, analizándose tanto su aplicación como cuáles son sus efectos.

En el caso de Extremadura y a falta de datos sobre cuántos extremeños han dejado de fumar desde su promulgación, Carlos Martín Araujo, secretario técnico de Drogodependencia del SES, se basa en su experiencia para justificar la legislación antitabaco . "Produjo un cambio cultural indiscutible, que se percibe sobre todo en atención primaria, donde cada vez acuden más pacientes para dejar de fumar", declara. "Lo que no se puede esperar --reconoce-- son cambios drásticos; eso ya lo sabíamos".

Lo que sí saben quienes han intentado apagar un cigarrillo por última vez es el esfuerzo que supone. Casi se podría decir que tanto como beneficio les prometen los médicos si lo consiguen. Por eso se celebró ayer el Día Sin Tabaco. Pero hoy tienen una nueva oportunidad.