Pocas veces una propuesta para reformar una ley ha ido tan rápida. Apenas ha pasado un mes desde que se lanzó la proposición y mañana ya será aprobada en la Asamblea. Extremadura dará luz verde a la nueva norma que permitirá que una misma persona pueda ser presidente de la Junta más de ocho años, o lo que es lo mismo, que Guillermo Fernández Vara vuelva a ser el candidato para las próximas elecciones.

La supresión de la limitación de mandatos se tramitará por lectura única (se eleva al pleno directamente para su votación tal y como está planteada) a petición del grupo socialista, cuya mayoría absoluta permitirá que salga adelante sin problemas.

Ponerle tope a los años en el poder fue una ley que aprobó el Gobierno regional del PP, con José Antonio Monago al frente, en 2014. El PSOE se abstuvo en esa votación y aunque el propio Fernández Vara había declarado previamente que no eliminaría esta limitación de mandatos, lo cierto es que la medida es casi la primera que ha puesto en marcha nada más arrancar la legislatura. En palabras del portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González, «para sacar este tema del debate público lo antes posible».

Otras visiones

Desde la oposición son muy críticos con esta postura. Los tres partidos (PP, Cs y UPE) han anunciado que votarán en contra de la reforma del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y hacen su propia interpretación de qué hay detrás de esta actuación. Todos coinciden en que es la manera de aplacar el alboroto que se formaría en el partido si hubiera que buscar un nuevo líder.

El PP habla directamente de «guerra civil» y afea al PSOE que use esta regulación en beneficio propio para calmar esas luchas internas que se formarían.

En Ciudadanos la acusación ha sido similar: «Utilizan leyes e instituciones para sofocar sus fuegos propios».

Y desde Unidas por Extremadura (Podemos+IU+Equo+Extremeños) aseguran que «la prioridad es perpetuar a Fernández Vara en el poder».

La defensa

El argumento de defensa del PSOE, entre otros: la limitación de mandatos era una anomalía que solo existe en Extremadura. Pero no es cierto. Hay dos comunidades autónomas que sí lo tienen, Murcia y Castilla y León, en esta última además se ha ampliado; y otra más, Andalucía, lo pondrá en vigor a partir de la próxima legislatura.

En el caso de Murcia, el tope de años en el poder existe desde 2014 (con el PP en el Gobierno). La regulación entró en vigor unos diez meses después de que lo hiciera en Extremadura y se mantiene tal cual. El presidente de la comunidad no puede estar más de ocho años con el bastón de mando.

Castilla y León dio luz verde a su tope de mandatos en 2016 (también con los populares al frente). Pero además, el actual gobierno -en manos del PP con el apoyo de Ciudadanos- ha extendido la normativa y la limitación también llega ahora a consejeros y viceconsejeros.

En Extremadura esta norma dejará de existir a partir de mañana.