Si el objetivo es un turismo de calidad, habrá que ofrecer al turista un servicio de calidad desde el mismo momento en el que decide acercarse a Extremadura. Ese es el planteamiento de los hoteleros extremeños, que denuncian el lastre de las deficientes infraestructuras y advierten que sin mejoras en el tren y los vuelos es «imposible» atraer «turismo de calidad» a la región

Los hoteleros de Extremadura están buscando elevar el gasto por visitante y las pernoctaciones con descuentos en sus tarifas dentro de una estrategia conjunta con las administraciones públicas para atraer visitantes, algo que no confían que pueda producirse mientras no haya conexiones ferroviarias «de última o penúltima generación», en palabras del presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, quien subraya que uno de los objetivos marcados por el sector es aumentar las pernoctaciones de este «turismo de calidad» que en el caso de esta región se desgrana en tres ámbitos diferentes, como son el turismo deportivo de alto nivel; la caza y la pesca; y el turismo de congresos y eventos.

Pisos ilegales

Ascarza participó ayer en una Asamblea de Hoteleros de Extremadura organizada por Cetex en Mérida, en cuya inauguración participó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), Ramón Estalella.

Ascarza reclamó además a las instituciones ayuda para frenar el «intrusismo» en el sector.

En esa línea, Fernández Vara señaló que las administraciones tienen que «regular y legislar, no para prohibir que haya cosas sino para que las que quieran desarrollar actividades turísticas, lo hagan de acuerdo con las leyes, pagando sus impuestos y compitiendo en condiciones de igualdad». El presidente extremeñodijo otorgar una «extraordinaria importancia» a la «competencia ilegal» que suponen las «viviendas turísticas ilegales». «Con eso hay que acabar, porque o se acaba con eso, o eso acaba con el sector», advirtió.

En su opinión, en una comunidad «pequeña» en habitantes como Extremadura es «más fácil de detectar» estas circunstancias, por lo que la Junta va a «luchar con todas la fuerzas» para acabar con una «competencia ilegal» que en lugares como Mérida y Cáceres, ha señalado, hay cifras «enormemente preocupantes ya».

Vara apeló a la colaboración público-privada, la innovación y la formación del capital humano para seguir mejorando las cifras del sector turístico .