El Sindicato Extremeño se ha personado en la causa que sobre el accidente de autobús ocurrido el pasado día 24 en Miajadas, en el que perdieron la vida un varón de 68 años y dos chicas de 21 y 23, se instruye en el Juzgado 2 de Trujillo.

Lo hizo ayer presentando en el juzgado una denuncia contra los responsables de la empresa Transportes Extremeños Interurbanos (Tranex), propietaria del autobús. La basa en un amplio informe elaborado en base a la diferente documentación recopilada y de la que se desprende que el autobús siniestrado presentaba fallos en el retarder , o sistema de frenado eléctrico. Como ya informó ayer este diario, esta incidencia en el retarder la habían hecho constar diferentes conductores de la empresa en sus partes diarios, uno de ellos incluso el mismo día del accidente por la mañana.

El citado sindicato considera que estos hechos podrían ser constitutivos de delito, y los encargados de la empresa responsables, por conocer dicho fallo y mantener el vehículo en servicio.

Al mismo tiempo, el presidente del Sindicato, Eduardo Franco, indicó ayer a EL PERIODICO que la tarde del pasado domingo mantuvo una larga conversación telefónica con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y que este, "tras exponerle la situación y los datos obtenidos de nuestra investigación sobre la empresa, ha mostrado su interés en que le remitamos toda la documentación al respecto".

Por otra parte, también ayer, el conductor del autobús, "que se encuentra de baja y fuertemente sedado", indicó Franco, prestaba de nuevo declaración ante la Guardia Civil. En su declaración, que se prolongó durante algo más de una hora, se ratificó en su afirmación de que le fallaron los frenos. "Ha asegurado que al fallarle los frenos, y no responder pese a bombearlos una y otra vez, usó el retarder , que también falló, por lo que para tratar de esquivar el centro de la rotonda dio un volantazo", señaló el presidente sindical, para el que este conductor "es una víctima más".