Comisiones Obreras (CCOO), por un lado, y el Sindicato de Circulación Ferroviario, por el otro, han convocado una serie de paros en Renfe y Adif que afectarán a los usuarios del transporte ferroviario desde el próximo 21 de diciembre --jornada en la que está programado el primer día de huelga-- hasta el 11 de enero.

La convocatoria de CCOO se concentra en los días 21 y 28 de diciembre afectando a sendas empresas. La delegación extremeña del sindicato explica en una nota de prensa que la huelga se convoca "tras más de once meses sin convenio por la falta de voluntad demostrada por las direcciones de estas compañías en avanzar en la negociación y por su escaso interés en aportar alternativas a las propuestas claras, concretas y concisas presentadas por el sindicato".

Así, los horarios de los paros son en Renfe Operadora de 13.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Y en Adif hasta las once de la noche. Con estas acciones, el sindicato pretende "garantizar y mejorar el poder adquisitivo y las condiciones laborales" de los trabajadores.

Por su parte, la convocatoria del Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) afecta unos 3.000 trabajadores de Adif, pero no a Renfe según la una nota de prensa enviada por la sección de Cáceres de esta agrupación. Esta organización convoca doce días de paros entre el 22 de diciembre y el 11 de enero. Así, el calendario de huelga propone paros en distintas horas los días 22, 23, 26, 27 y 28 de diciembre y el 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de enero.

La falta de acuerdo en la mesa económica del primer convenio colectivo de Adif así como la "pasividad y falta de voluntad negociadora" son los motivos expuestos por el (SCF) en la convocatoria de huelga. Esta organización indica que "el calendario de huelgas establecido pretende desbloquear la situación causando el menor daño posible a los usuarios".

Respecto a los servicios mínimos, el SCF ha acordado cubrir "únicamente aquellos cuya interrupción ponga en peligro la vida o las condiciones normales de existencia de toda o parte de la población afectada", según recoge la nota de prensa.