El Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) ha convocado huelgas en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Renfe que afectaras a las estaciones extremeñas para los próximos días 23 y 30 de diciembre y 4 y 7 de febrero. Los motivos de la protesta son la "falta de garantías" por parte de Adif de negociar el convenio colectivo para el próximo año, con el fin de solucionar los problemas "históricos" que afectan al colectivo y que ya se han solucionado en otros sectores con similares características funcionales, destaca el sindicato.

Así, asuntos como la saturación de puestos de trabajo en los puestos de mando, nocturnidad, turnicidad, trabajo en días festivos, entre otros, "forman parte de la gran cantidad de cuestiones que piden los controladores de circulación, expuestos durante muchos años a estas condiciones de trabajo", señala el SCF.

INCUMPLIMIENTOS Además, la huelga también está motivada por el incumplimiento de acuerdos ya alcanzados y por interpretaciones "arbitrarias" por parte de Adif --entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento-- de la norma de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Algunos de estos motivos, insiste el sindicato, debieron solucionarse tras el compromiso de desconvocatoria de huelgas del año 2006. Así en el primer convenio colectivo de Adif, firmado en el 2008, se acordaron tratar estos asuntos, establecer fórmulas negociadoras para solucionar los conflictos, "para lo que sucedió la prórroga del convenio para el año en curso, sin que hasta la fecha se hayan programado reuniones de ningún tipo".

El sindicato ferroviario, por su parte, destaca que mantiene su plena disposición al diálogo para evitar que se produzca la huelga, de la que dice que se han ajustado los días y los horarios para que interfiera lo "menos posible" en el uso del ferrocarril.