El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha acordado no acudir a las reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad por la "insostenible" situación laboral y profesional de los facultativos y porque consideran que han sido "engañados" por el Ejecutivo regional.

La organización ha recordado que este problema ha provocado continuas denuncias del sindicato, que se concretaron en las "movilizaciones masivas" de los médicos a las puertas de los centros de salud y hospitales en enero y febrero.

También llamaron a la huelga, que, en "un ejercicio de responsabilidad, anteponiendo el bienestar de los pacientes", desconvocaron confiando en los compromisos adquiridos y firmados por el consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, "como constan en documento de 21 de marzo".

La falta de voluntad por parte de los responsables políticos, entre los que incluye también al presidente de la Junta Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y al director gerente del SES, Ceciliano Franco, y la falta de valentía y decisión a la hora de adoptar medidas para mejorar la calidad asistencial y mejorar las condiciones de los médicos extremeños, "les ha llevado al incumplimiento sistemático de todos sus compromisos", a juicio del Simex.

Entre ellos, contratos estables para los MIR que finalizan su formación, incentivación de plazas de difícil cobertura, flexibilización de la edad de jubilación, abono de todas las acumulaciones médicas y oferta de jornadas de tarde en centros de salud y hospitales.

A ello ha unido módulos de tarde para mayores de 55 años, Estatuto del Tutor, y cambios en los modelos de bolsas y en las ofertas de empleo público de los médicos.

Todos estos puntos "comprometidos" por la Administración regional e "ignorados" por ella a pesar de las "insistentes demandas" por parte del Simex.

A su juicio, la sobrecarga en las consultas médicas conlleva un deterioro en la calidad asistencial y un aumento en las listas de espera.