La Confederación Española de Policía en Extremadura (CEP) no asistirá a los actos festivos de mañana con motivo del Día de Los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, con la intención de "reivindicar mejoras salariales, materiales y de seguridad de los efectivos que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía".

Según la agencia Europa press, la CEP muestra "todos sus respetos y su apoyo" a la celebración, en la que se rinde homenaje a la institución policial y a los compañeros caídos en acto de servicio, por lo que señala que "de forma particular estará apoyando a todos esos policías que cada día se juegan la vida".

Sin embargo, el sindicato resalta que "no participarán en los actos oficiales organizados por unos dirigentes que con el cobijo que les dan sus despachos no entienden lo que está sucediendo en esta institución".

Y es que, según la CEP, las restricciones salariales que están soportando estos funcionarios "han conseguido que nuestro trabajo sea el peor pagado de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, pese a los riesgos que corremos".

El sindicato apunta que en Extremadura el nuevo catálogo de puestos de trabajo "se reduce en un 8% sin que se haya dado ninguna explicación a los sindicatos cuando la delincuencia aumenta día a día", en la región.

Otro de las "graves carencias" es la de recursos materiales ya que, según la CEP, desde el Ministerio del Interior "han impuesto una austeridad" que aseguran no entender, en materias como el empleo de material fungible (papel, bolígrafos, impresoras, .) "y para colmo, en muchos casos, los policías deben costearse elementos básicos para su seguridad como son los guantes anticorte, chalecos antibalas o las botas". "Todos estos problemas tienen la suficiente entidad como para estar preocupados y evitar los discursos autocomplacientes y triunfalistas de políticos", matiza el sindicato policial, que destaca que "lo único" que hay que celebrar es "el trabajo impecable y honesto de decenas de miles de policías que cada día trabajan, a pesar de estas carencias, por defender la seguridad de los ciudadanos, garantizar su bienestar y velar por los principios constitucionales de nuestro Estado de Derecho".

No obstante, la CEP valora el "esfuerzo" del Jefe Superior de Policía en Extremadura, Ángel Galán, "para mantener contactos periódicos con los sindicatos para intentar resolver nuestras demandas aunque nunca fructifican por la dejadez de los responsables policiales nacionales".