El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha exigido hoy a la Consejería de Educación que adelante al 4 de enero el llamamiento telemático de interinos para cubrir vacantes en centros educativos con el fin de que las plantilla estén completas cuando se reanuden las clases el próximo 9 de enero.

En un comunicado, PIDE considera que el anuncio de la Consejería de Educación de retomar los llamamientos el día 10 de enero "imposibilita" que el día 9 estén en los centros para cubrir las bajas.

De este modo, este sindicato entiende que los centros afectados podrán retomar su funcionamiento con normalidad tras el período de vacaciones.

Por otra parte, este sindicato ha registrado en la Asamblea de Extremadura una petición a los grupos parlamentarios para que propongan una enmienda parcial al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2017 que derogue la disposición referida al recorte en los complementos salariales que sufre este colectivo desde 2010.

PIDE justifica su petición en que los empleados públicos han sufrido desde mayo de 2010 un recorte importante en sus salarios, justificado en la crisis económica, que se planteó como provisional pero que se ha seguido aplicando, una situación que también se da con los complementos salariales, que competen de la Junta de Extremadura.

Asimismo, señala que cuando se puso en marcha tampoco se indicó su recuperación ni se ha recogido en ninguna de las leyes de presupuestos aprobadas desde entonces.

Asegura que no le parece "ni justa ni legal" la inseguridad jurídica producida por esta norma que no ha sido revisada por el actual gobierno y que, de no derogarse en las cuentas de 2017, sería ya el octavo año en el que se mantiene el recorte "y que se agrava con los años que hemos sufrido la congelación salarial", pese a que se afirma que ya se está saliendo de la crisis.

Según PIDE, la pérdida salarial de los docentes de la Educación Pública de Extremadura supone una media de 1.900 euros anuales para los maestros y de más de 2.700 euros para los profesores.

Por ello, este sindicato solicita a la Junta de Extremadura y los partidos políticos de la Asamblea que obliguen al Gobierno de España para alcanzar un acuerdo en 2017 que permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis, recuperar la jornada laboral de 35 horas con los horarios anteriores a la crisis y eliminar los descuentos retributivos en todas las bajas por enfermedad, entre otras cuestiones.