Los sindicatos UGT y CCOO afean al presidente de la Junta, José Antonio Monago, que mire para otro lado ante la realidad que viven los más de 170.000 parados extremeños. Tras conceder una entrevista a EL PERIODICO, los agentes sociales dicen que líder del Ejecutivo autonómico "sigue en su línea de no asumir responsabilidades". Echan en falta un proyecto de futuro pensado para activar la economía y medidas a corto plazo que contribuyan a paliar, en la medida de lo posible la escalada del desempleo, que según las previsiones de UGT alcanzará la barrera de las 180.000 personas en la próxima Encuesta de Población Activa (EPA). "Ya basta de mirar al pasado", dicen.

"El presidente no quiere ver larealidad y la situación es crítica, necesitamos políticas más contundentes, tenemos que decidir qué queremos ser de mayores", declara el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, que apunta que Monago sigue en "la posesión clara de destruir lo público sin haber generado antes un tejido industrial". Cabe recordar que en una entrevista concedida a este diario, el presidente señala que para frenar el desempleo "hay acciones que dependen del Gobierno de Extremadura, pero otras no porque vivimos en un mundo globalizado", y apunta que "con contrataciones públicas públicas como hacían los socialistas se enmascara el paro, pero se dilata y agrava el problema". porque llegará un momento en el que la administración no podrá sostener tanto empleo público.

Los sindicatos sin embargo, entienden que son necesarias medidas inmediatas para frenar el desempleo, no solo formación y proyectos a largo plazo sin una definición clara. "Echo de menos un proyecto de futuro pensando en la reactivación económica, el empleo y la calidad de vida", apunta Julián Carretero, secretario regional de CCOO.

Sobre Educación y Transportes, desde UGT a Capilla le parece "muy grave" que Monago diga que "aquí todo era guay, se pasaba de curso sin esfuerzo" porque "es surrealista" y apunta que el presidente siempre está a la defensiva, pero tampoco hace planteamientos serios. En materia ferroviaria, Capilla señaló que no hay un proyecto y vaticinó que pronto Extremadura "estará incomunicada" ya que se empezarán a eliminar rutas de tren mientras el aeropuerto "está fracasado".