La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública en Extremadura advirtió ayer de que si el Gobierno no "da marcha atrás" y retira la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) las protestas contra esta norma se "van a radicalizar" tras el verano. Esta entidad, compuesta por los sindicatos UGT, CCOO, STEx, PIDE y Sindicato de Estudiantes de Extremadura, así como por la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos, precisaron ayer en Mérida que la norma ha sido "rechazada" por "toda" la comunidad educativa.

La Plataforma presentó un calendario de movilizaciones hasta finales de curso, aunque avanzó que las protestas se van a intensificar y tendrán un "mayor calado" en otoño si el Ejecutivo estatal no da "marcha atrás" y retira la ley. El responsables de Educación de CCOO, Francisco Jiménez, señaló que la reforma educativa "consolida y hace estructurales los recortes" que se han aplicado en la educación, y destacó el "éxito" de las protestas convocadas hasta el 9 de mayo y la implicación de "toda" la comunidad educativa en ellas.

Jiménez explicó que hasta mediados de mes la plataforma va a explicar en los centros educativos las consecuencias de esta norma y los "recortes", y ha indicado que el calendario de movilizaciones incluye también la convocatoria de concentraciones en los centros en la hora del recreo. Además, este colectivo promoverá el envío "masivo" de cartas al Ejecutivo extremeño para dejar constancia de la posición de la comunidad educativa en relación a la Ley y apoyará los "encierros" que se lleven a cabo en los colegios y universidades para escenificar el rechazo a la Lomce.

Los actos culminarán el domingo 16 de junio con manifestaciones en Cáceres y Badajoz en las que una "marea verde", el color de las camisetas que representa la lucha en favor de la educación pública, asistirá al "entierro simbólico" de este tipo de enseñanza en Extremadura. El responsable de Educación de UGT, Miguel Salazar, detalló que el objetivo de estas actividades es exigir la retirada de la Lomce y llegar a un acuerdo entre todos. "El hartazgo ciudadano y docente está llegando a límites insostenibles", avisa Alfredo Aranda, de PIDE.