Los principales sindicatos del profesorado extremeño --CSI-CSIF, CCOO, UGT y ANPE--, que representan al 80% de los 14.300 docentes que hay en la región, anunciaron ayer movilizaciones si la Consejería de Educación no abre de inmediato una negociación para mejorar sus condiciones laborales. El anuncio fue realizado por Adrián Vivas (CSI-CSIF), Manuel Lucas Rodríguez (UGT), Antonio Serrano (CCOO) e Isidro Regaña (ANPE).

Las reivindicaciones de esta plataforma sindical se centran en la homologación salarial, la estabilidad en el empleo, la convivencia en los centros, el aumento de plantillas y el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.

En su comparecencia de ayer, los representantes de los cuatro sindicatos apuntaron que una primera actuación de protesta sería convocar una concentración el 25 de mayo ante la sede de la consejería. Además, anunciaron que si no hay respuesta por parte de las autoridad educativa, se convocarían paros durante el mes de junio, que podrían coincidir con las fechas en las que se realizan las evaluaciones finales.

2.000 EUROS MENOS En el primero de los puntos de la tabla de reivindicaciones, los sindicatos facilitaron datos según los cuales un maestro extremeño de Infantil y Primaria cobra al año 1.600 euros menos que la media española, y 5.000 menos que los vascos, que son los que más cobran. Mientras, un profesor de Secundaria percibe en la región 1.800 euros menos al año que la media, y 6.600 menos que un docente vasco.

Vivas explicó que el cuerpo de funcionarios docentes es estatal, lo que supone que la retribución básica es igual para todos. A partir de ahí, cada comunidad, "en función de la importancia que le da a la Educación" establece complementos, que son los que marcan las diferencias.

Por su parte, Serrano apuntó que los profesores de la región llevan cinco años esperando que la Junta acceda a negociar, "y esperamos que el nuevo equipo de la consejería atienda nuestras peticiones".

ESCASEZ DE PLANTILLA En cuanto a las plantillas, los sindicatos plantean que haya un aumento en mil profesores distribuidos a lo largo de cuatro años. Según indicó Miguel Lucas Martín, sólo se trataría de cumplir un acuerdo que data de 1996, "y nos encontramos que estamos ya en el 2005 y no hay nada de nada".

Vinculada esta cuestión estaría la de la estabilidad en el empleo, permitiendo que descienda el número de interinos, a la vez que disminuye la ratio de alumnos por profesor.

Según indicaron los representantes sindicales, en este momento hay en Extremadura una media de dos o menos profesores por grupo de 30 alumnos en Secundaria, mientras que en el resto de España la media está en 2,5 docentes por grupo.

Isidro Regaña comentó que en Infantil la situación es aún peor, "porque los niños son muy pequeños y sólo hay un maestro por grupo, con lo que es difícil que pueda afrontar y atender debidamente cualquier situación que se le plantee".

En Secundaria el principal problema es que la escasez de profesores impide realizar las labores de apoyo con los alumnos que lo necesiten, y menos aún establecer los diagnósticos.