Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla respectivamente, apelan a trabajadores y dirección de Siderúrgica Balboa para que, pese al anuncio de cierre para el 19 de noviembre, retomen sus posturas y firmen el plan de viabilidad, que en estos momentos es la mejor opción.

Julián Carretero asegura que "pese a la espada de Damocles" que actualmente pesa sobre los 534 trabajadores de Siderúrgica Balboa, tras el rechazo mayoritario a este plan de viabilidad, este es el único que "equilibraba los sacrificios".

Según recuerda, este plan "salvaba" 400 de estos empleos, la refinanciación de Siderúrgica Balboa y garantizaba buenas condiciones para los despedidos, por lo que, a su juicio, "era la mejor opción", aunque, sin embargo, fue rechazado por la mayoría de los trabajadores.

Tanto Carretero como Capilla indican que se está "hablando" con las dos partes en conflicto en la confianza de que la planta finalmente no se cierre e indica que, aunque la opción de retomar el plan de viabilidad es la mejor, trabajadores y empresa también pueden aceptar someterse a un arbitraje vinculante.

En este sentido, pide al comité de empresa a que consulte de nuevo a los trabajadores para que les autoricen a firmar ese plan de viabilidad o a apostar por el arbitraje vinculante.

No obstante, Carretero precisa que toda la responsabilidad no puede recaer sobre los trabajadores, ya que, en su opinión, aunque no se firme el plan, la empresa tiene como alternativa al cierre el despido del número de trabajadores, cuyo coste, según el plan, impide la viabilidad de la planta.

Carretero y Capilla insiste en que es estos momentos lo que está claro es que por encima de cualquier otro interés deben estar los generales de la región.