Asociaciones de mujeres y sindicatos exigieron ayer a los administraciones públicas aumentar la inversión en igualdad entre hombres y mujeres con el objetivo de eliminar las "múltiples" barreras sociales, laborales y económicas.

Colectivos como UGT y CCOO Extremadura, Malvaluna o la Fundación Triángulo, entre otros, consensuaron un documento de repulsa contra todo tipo de violencia machista en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Las entidades firmantes condenaron en el manifiesto los asesinatos de las 45 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año y reclamaron un mayor y más eficaz compromiso de las administraciones y la sociedad en general para erradicar este estigma social.

Así, recordaron que la Fiscalía de Menores ha alertado de que han aumentado las causas judiciales por razón de violencia de género en adolescentes de entre 15 y 17 años y calificaron de "alarmantes" los datos del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Las cifras constatan que en 2012 se han producido 128.592 denuncias, un 4% menos que el año anterior, y más de 15.000 (un 12,13%) de ellas fueron retiradas, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que la crisis "empeora" la condiciones para que las víctimas acudan a la justicia.