Los representantes de los trabajadores de Caja3 destacan la falta de propuestas en la reunión de apertura del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya que esperaban que la dirección del Grupo, conformado por Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz, pusiese otro punto de partida en las negociaciones.

La responsable de la sección sindical de UGT en Caja3, Victoria Camarena, y el responsable de la sección de CCOO en CAI, Miguel Ángel Villalba, indica que la dirección de Caja3 les ha entregado la documentación para el inicio del periodo de consultas del ERE pero "ninguna propuesta".

Aunque esta reunión, celebrada en la sede de Caja3 en Madrid, sólo se centraba en la apertura del proceso consultivo, los representantes de los trabajadores explican que ha sido un acto "muy formal" y que esperaban "algo más", es decir, "alguna propuesta aunque no fuese por escrito, sino de palabra".

"Nosotros hemos manifestado nuestra indignación por ese planteamiento y ante que no nos entregasen una propuesta para el próximo encuentro, que será el jueves 21, porque entre la plantilla se habían levantado muchas expectativas", destaca Victoria Camarena.

En la misma línea se expresa el responsable de la sección de CCOO en CAI, Miguel Ángel Villalba, quien incide en que "la reunión había generado muchas expectativas, ya no tanto en los sindicatos como en la plantilla".

Estas "expectativas", añade Villalba, se deben a que esta convocatoria estaba prevista para la pasada semana, pero se pospuso tras los anuncios de los ERE del Banco Valencia y otras entidades nacionalizadas. Caja3 quería analizar y estudiar nuevos escenarios y posibilidades ante su plan de reestructuración.

Los representantes de los sindicatos también recalcan que "lo que se ha puesto encima de la mesa es el mismo punto de partida, con 592 despidos y el cierre de 187 oficinas, y no se ha hablado de ninguna propuesta".

Por su parte, fuentes de Caja3 concretan que "no puede haber otro punto de partida en las negociaciones porque es lo establecido por Bruselas", pero que se están estudiando todas las medidas posibles para que haya el menor número de extinciones de empleo.

Además, subraya su voluntad negociadora y que el jueves, día 21, tendrá lugar la primera reunión ya dentro del proceso de negociación, que durará un máximo de 30 días naturales, según lo marcado por la normativa, en la que se empezarán a dar conocer las primeras propuestas.