Los sindicatos con presencia en Caja Badajoz recurrirán a los juzgados de lo Social si el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el grupo Caja3 se mantiene en las condiciones actuales.

Así lo han expresado a Efe tanto el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO de Extremadura (Comfia), Juan Murillo; como el portavoz del sindicato CSICA en Caja Badajoz, Francisco Linares.

Ambos han hecho estas declaraciones en el transcurso de la primera jornada de huelga que los trabajadores de Caja Badajoz llevan a cabo tras no llegarse a un acuerdo, la pasada madrugada, entre el grupo y los sindicatos.

Ambos representantes sindicales consideran que el ERE, en los términos actuales, es "ilegal" y lo recurrirán ante los Juzgados, sobre todo si se tienen en cuenta otros procesos en entidades financieras nacionalizadas que han sido menos exigentes.

Francisco Linares ha explicado que si no se llega a un acuerdo mañana -fecha tope de negociación del ERE-, los sindicatos se reunirán desde el próximo lunes para "agotar" todas las vías posibles "entre todos, pues hay unidad sindical".

En cuanto a las negociaciones, Juan Murillo ha dicho que se han dado "pequeños pasos" en cuanto a mejoras en el proceso, pero no lo suficientes para que las condiciones del ERE sean las idóneas para los trabajadores del grupo.

Por su parte, Linares no ha ocultado su "sorpresa" porque desde su sindicato había la certeza de que se iba a firmar el acuerdo, por lo que están "desencantados" ante "tanta reunión y esfuerzos para no llegar, por el momento, a ningún puerto".

El portavoz de CSICA ha dicho que el apoyo institucional extremeño "llega tarde" aunque "mejor eso que nunca" y cree que ese impulso autonómico "beneficia" de cara a las negociaciones que se están llevando a cabo.

De la misma opinión es Juan Murillo, que de todas formas ha recordado que la Junta de Extremadura puede hacer poca presión para que Caja Badajoz saliese del SIP de Caja3, y por tanto, ha pedido "cautela" en ese tipo de informaciones.

Mañana habrá otra jornada de huelga por parte de los trabajadores de Caja Badajoz, que como hoy, también llevan a cabo los empleados de las otras 2 entidades de Caja3, CAI en Zaragoza y Caja Círculo de Burgos.

En la jornada de hoy, más de 400 trabajadores y representantes sindicales se han concentrado en el Paseo de San Francisco de Badajoz -donde se encontraba la sede de la entidad antes de ubicarse en el nuevo edificio del barrio de Valdepasillas-