El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, no cree que el recorte en un 10 por ciento en los presupuestos de la región para 2012 no vaya a afectar a servicios esenciales como la educación o la sanidad, ya que, según ha dicho "las cuentas no salen".

En declaraciones a Efe, Carretero ha mostrado su preocupación "tanto por las formas como por la filosofía" del anuncio hecho ayer por el presidente de la Junta, José Antonio Monago, sobre el recorte que sufrirán las cuestas regionales para el ejercicio de 2012, que cifró entre un 10 o 20 por ciento.

Según Carretero, el 70 por ciento de los presupuestos regionales son partidas para Educación, Sanidad e inversión pública, por lo que "aplicando la cuenta de la vieja" si se recorta el 10 por ciento, con toda seguridad le tiene que afectar a estas partidas.

Para Carretero, el mensaje que el presidente de la Junta está trasladando a los extremeños sobre que toda austeridad es buena o sobre el "infierno" que se ha encontrado "puede generar confusión y desconfianza", ya que puede interpretarse con "cierta incapacidad para abordar la situación".

Carretero, que ha criticado que la filosofía sea solo "meter tijera en gastos", no comparte el argumento dado Monago de que los ingresos previstos para 2011 eran ficticios por incluir la deuda histórica o el fondo de compensación, ya que, en su opinión, lo que hay que hacer es intentar que esos ingresos se hagan realidad.

El secretario regional de CCOO ha dudado también que ese recorte en inversión pública no vaya a afectar a la creación de empresas en Extremadura puesto que la mayoría de la empresas creadas en los últimos quince años lo han hecho con ayuda pública.

También ha calificado como "poco riguroso" que el presidente de la Junta haya indicado que el recorte en el presupuesto de 2012 será "del 10 o el 20 por ciento", ya que si al final la reducción es del 20 por ciento "estaríamos en un presupuesto como el que tenía Extremadura en 2004".

Por ello, Carretero considera "fundamental" que se abra una mesa de negociación con participación de todos los agentes sociales y ha recordado que hasta ahora todos los planes de empleo que se han puesto en marcha "se han concertado".