Los sindicatos han destacado el importante avance experimentado en los últimos meses en el proyecto policial en Extremadura. Coincidiendo con la festividad de los Santos Angeles Custodio, los representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) han aprobado con nota la gestión llevada a cabo por los nuevos responsables al frente del Ministerio del Interior.

José Sánchez Espinosa, secretario regional del SUP, considera que esta nueva etapa "se ha avanzado en talante y diálogo" tanto en la Delegación del Gobierno como en la Jefatura Superior de Policía en Extremadura, un aspecto con el que coincide el presidente regional del SPP, Jesús González. La consecución de una Unidad de Guías Caninos, la creación de la brigada para combatir el terrorismo islámico, la consolidación de las unidades de lucha contra la violencia doméstica o el avance en nuevas dependencias para las comisarías de Don Benito-Villanueva --que comienzan este mes--, Plasencia o Cáceres, son algunos de los logros conseguidos desde la llegada del PSOE al Gobierno.

Como asignatura pendiente, SUP y SPP mantienen la necesidad de corregir el déficit de personal en la plantilla policial extremeña. Aún así, destaca el hecho de que la coordinación con otros cuerpos de seguridad contribuya a mejorar los servicios, en tanto llegan nuevos agentes.

CELEBRACIONES Ayer, en Badajoz, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, se comprometió a que las mejoras previstas por el Gobierno para la policía lleguen a la región "lo antes posible", para mejorar la seguridad de la ciudadanía. Por su parte, el Jefe Superior de Policía, Eusebio Escribano, llamó a la cooperación entre policía, instituciones y ciudadanos en la lucha contra el terrorismo, informa F. León.

En Cáceres, destacaron que la delincuencia ha descendido un 10,32% en lo que va de año, los delitos lo hicieron un 22,40 y las faltas, un 2,23. En el acto celebrado ayer, la Subdelegación del Gobierno en Cáceres aprovechó para anunciar que en los Presupuestos del Estado se incluirá una partida para construir la comisaría en Nuevo Cáceres. La previsión es que las obras comiencen en el 2006. Finalmente, aseguró que el año que viene los 165 puestos que componen la plantilla estarán cubiertos, informa M. A. Muñoz.

En Mérida, los actos se limitaron a una misa celebrada en la iglesia de Cristo Rey y a la condecoración de ocho agentes del Cuerpo Nacional de Policía por distintos méritos contraídos. Una nueva comisaria y el aumento de la plantilla son los dos principales objetivos a corto plazo, informa P. Cabecera.

En Plasencia, una emocionada despedida del comisario placentino, José Hernández, marcó ayer los actos en los que el inspector Esteban López Belloso y los agentes Luis Mariano Sánchez González y Jesús Esteban Sánchez López fuero condecorados, informa M. R. Rey. En Don Benito-Villanueva, los galardonados fueron el comisario Joaquín Calderón y los agentes Francisco Nieto y Tomás Román.