+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MAÑANA SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Sindicatos dicen que el paro es «caldo de cultivo» para la violencia machista

Para CCOO y UGT, la feminización de la pobreza actúa como otro factor de riesgo. Han convocado concentraciones ante sus sedes para alzar la voz contra esta lacra

 

Mujeres muestran unos pines con forma de lazos morados, símbolo de la lucha contra la violencia de género, - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
24/11/2019

El desempleo, la feminización de la pobreza y la precariedad laboral son factores cuyo agravamiento son el «caldo de cultivo de las violencias machistas», según han puesto de manifiesto CCOO y UGT con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Tanto CCOO como UGT han convocado concentraciones el 25 de noviembre ante sus sedes con motivo de la celebración de este día.

Según señala CCOO en un comunicado, también hay que sumar la ausencia de una auténtica política de educación para la igualdad y la corresponsabilidad y recursos suficientes proporcionados para la prevención, protección y atención a las víctimas. «Todos ellos son factores que contribuyen a aumentar las situaciones de exposición al riesgo, vulnerabilidad y dependencia de muchas mujeres», señala este sindicato que recuerda que en lo que va de año 51 mujeres han sido asesinadas en España; 1.027 desde 2003 y 43 menores. Además, tres casos permanecen en investigación y las víctimas han dejado 37 huérfanos o huérfanas.

Para el sindicato CCOO, las «estadísticas brutales» son reflejo de una laguna gravísima del estado democrático, de un problema moral de primer orden, de una pervivencia de la ideología de imposición machista y de constante intento de mantener la injusta situación de inferioridad de la mujer. Por su parte, el sindicato UGT reafirma su más absoluta condena de las violencias machistas, que han provocado un total de 720 denuncias de víctimas de violencia de género en los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección.

UGT insiste en que el empleo es esencial para combatir la violencia de género, ya que la independencia económica es un elemento crucial de protección para la mujer, además de que el desempleo y las situaciones de precariedad son los principales frenos para que se produzcan las denuncias. Para este sindicato, la inserción laboral de las mujeres que son víctimas de violencia de género debería estar garantizada de forma efectiva, pero no es así, por lo que es necesario que las políticas públicas adopten medidas ágiles, efectivas y suficientes para lograr este fin.

MERCADO laboral // En el pasado año 2018, el número de mujeres en situación de violencia de género demandantes de empleo se elevaba hasta 536, una cifra cuatro veces superior a la registrada hace diez años (115). En este sentido, UGT denuncia que las bonificaciones a la contratación y los contratos de sustitución no funcionan correctamente y lamenta la poca repercusión de los acuerdos de colaboración suscritos por el Gobierno con las empresas para la inserción laboral de las víctimas.

Este sindicato señala que por comunidades autónomas, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid registraron el mayor número de contratos bonificados, con 242, 184 y 140, respectivamente, mientras que la Navarra, con 7, junto a La Rioja y Cantabria, con 6 contratos cada una, además de Extremadura con tan solo 18 contratos, son las que menos. En cuanto a los contratos para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género, en 2018 sólo se registraron 313 contratos a nivel nacional, 3 de ellos en Extremadura.

UGT también alerta acerca de las nuevas formas de ejercer la violencia contra las mujeres a través de las nuevas tecnologías, como el ciberacoso laboral, las amenazas o la intimidación, frente al que es necesario impulsar un protocolo específico para el supuesto de acoso digital en el trabajo. De esta forma, para hacer frente a las viejas y nuevas formas de violencia contra la mujer, UGT hace un llamamiento a la movilización de toda la ciudadanía y en especial de las trabajadoras y trabajadores y a participar en las concentraciones convocadas para mañana.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por Marcelo1980 19:02 - 24.11.2019

Masculinicemos la pobreza, de ahora en adelante llamémosla pobrezo.

02

Por psoeta=felones PSOE, criminales ETA y NAZISMO vascatalan 17:08 - 24.11.2019

Y los sindicatos caldo de cultivo de paro. Total, aplicando la propiedad transitiva. Sindicatos caldo de cultivo del maltratao

01

Por carco 13:21 - 24.11.2019

que gana tengo que llegue VOX AL PODER Y LE QUITE EL PESEBRE A ESTO SUSIDIADO,Qlo que no trabajan son ello vivein del cuento rancio , por que tenemos que mantener a estos elemento si no sirven para nada'?