Los sindicatos UGT y CCOO aseguran que en torno a un 85% de los trabajadores de las empresas de conservas vegetales de Extremadura secundaron ayer la primera jornada de la huelga convocada por estas organizaciones a nivel nacional. Por contra, varias de las industrias transformadoras de tomate --el sector más afectado por este paro en la región-- consultadas por este diario afirmaron haber desarrollado ayer su actividad con total normalidad.

Las reivindicaciones de las dos centrales sindicales se centran en conseguir un convenio colectivo --actualmente en proceso de negociación-- que impida que estos trabajadores pierdan poder adquisitivo en sus sueldos. De la misma forma, se pide que tengan derecho a media hora de descanso para el bocadillo en el caso de la jornada continuada de ocho horas, un plus de penosidad por ruido para aquellos trabajadores expuestos a más de 80 decibelios y que cuando haya una baja por incapacidad temporal se cobre el cien por cien de la base reguladora y no el 75%, como esta fijado actualmente.

Francisco Jiménez, secretario de organización de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Extremadura, subrayó ayer que la actividad de las principales industrias conserveras quedó prácticamente paralizada por la huelga. "En toda la mañana --sindicatos y representantes de los trabajadores se concentraron frente a dos importantes industrias situadas en Villafranco del Guadiana-- no hemos visto entrar ni un solo tractor o camión a las fábricas, cuando en otras circunstancias estarían pasando continuamente".

RESTO DE ESPAÑA Jiménez, que a última hora de la tarde de ayer no tenía conocimiento de que se hubiese producido ningún acercamiento de posiciones con la patronal, indicó también que el seguimiento de la protesta había sido similar en el resto de comunidades autónomas.

La huelga está convocada hasta el próximo jueves. En el caso de que no se llegue a un acuerdo antes de ese día, Jiménez indicó que de momento no hay previsto continuar con los paros, aunque matiza que esto sería lo lógico "ya que no tenemos otra medida de presión". En cualquier caso, este responsable sindical añade que "se analizarán todas las posibilidades. Nosotros no hacemos una huelga contra los agricultores, sino para presionar a los empresarios".

En esta misma línea, Vicente Cruz, secretario de Política Industrial de la Federación Agroalimentaria de UGT de Extremadura, precisó que no estaba en el ánimo de los sindicatos el perjudicar a las setenta empresas afectadas por el paro. La huelga, dijo, "se desbloqueará cuando la patronal acepte algunas de nuestras peticiones".

LAS INDUSTRIAS "No hemos producido nada para evitar problemas, aunque la gente que ha querido trabajar, lo ha hecho", explicaban ayer fuentes de la planta de Ardo Findus en Villafranco del Guadiana, dedicada a la elaboración de productos congelados (espinacas, habas, berenjenas, pimientos o calabacín, entre otras). "Mañana --por hoy-- sí que queremos trabajar con normalidad, porque sino recogemos producto de campo vamos a tener problemas con las materias primas", señalaron estas mismas fuentes, al tiempo que resaltaban el importante contratiempo económico que supondría para esta industria un paro de cuatro días.

Otras transformadoras aseguraron, sin embargo, haber desarrollado su actividad de forma normal. Es el caso de Pronat, en Don Benito, donde la campaña comenzó ayer, o de Transa, en Villanueva de la Serena. "Ha ido todo el mundo a trabajar. También los eventuales", se reseñaba en esta última empresa.

Domingo Fernández, presidente de Tomates del Guadiana, en Santa Amalia, también indicó que la jornada transcurrió con completa normalidad. "Hoy --por ayer-- se está cogiendo tomate y arrancando las máquinas, pero la gente está trabajando", apuntó. Será hoy cuando se comience a elaborar el concentrado y Domingo Fernández no cree que la situación vaya a variar mucho ya que, explica, en Tomates del Guadiana "estamos anticipando el cumplimiento del convenio, dando dinero a cuenta a los trabajadores", con lo que, arguye, "los salarios ya están subidos".

En esa misma localidad se encuentra otra importante industria, Tomalia, donde la campaña comenzará entre hoy y mañana. "Lo hemos hecho así no solo por la huelga, sino porque no había mucho tomate todavía", señalaba Miguel González, gerente de esta industria. El único personal que tenía que trabajar ayer en esta transformadora, el de carácter fijo, "lo hizo con normalidad. La huelga no se ha notado", declaró González. En cuanto a la incorporación de los trabajadores eventuales, que comenzará hoy, este responsable de Tomalia se mostró seguro de que se desarrollará con normalidad.