Los exámenes de la última Oferta Pública de Empleo de la Junta siguen recibiendo críticas. Ayer fueron los sindicatos Comisiones Obreras y UGT los que arremetieron contra las oposiciones, una de las cuales, a la jefatura de sala del 112, tendrán que repetirse y serán investigadas por la Justicia.

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP) destacó que en el desarrollo de estos exámenes "se están produciendo graves incidencias" que a su juicio están revelando que "en algunos de los tribunales no se está actuando con la igualdad y transparencia que merecen los aspirantes". Aún así, el sindicato aclara que estas "incidencias" no pueden servir para cuestionar todo el proceso de las oposiciones regionales.

Para evitar que continúe la actual situación de caos que rodea estas pruebas, FSP propone un decálogo de medidas. La más llamativa, buscar fórmulas legales "que impidan a exaltos cargos de la Junta participar en procesos de acceso a la Función Pública de la Junta", al menos en las dos convocatorias siguientes a su cese. También reclama que en aquellos exámenes en los que se anulen, por cualquier causa, más del 10% de las preguntas realizadas se repita la prueba y que la Junta abra una investigación en todas las especialidades "en las que se sospeche de alguna irregularidad en el procedimiento".

Los tribunales

Por último, FSP reclama que los tribunales de selección se elijan, por sorteo, entre los empleados públicos y que en "ningún caso" participen altos cargos o personal de libre designación.

Mientras, el secretario de Acción Sindical de la Federación Regional de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO, Emilio Moya, señaló que es necesario alcanzar un nuevo acuerdo que regule el funcionamiento de los tribunales de oposición. Moya indicó que este acuerdo debe ser de obligado cumplimiento para acabar con las "peculiares interpretaciones" actuales.

Por otra parte, el dirigente sindical avanzó que ha solicitado a la Junta que rectifique y aclare varias preguntas mal formuladas o que están fuera del temario en oposiciones para subalterno conductor, subalterno, peones de lucha contra incendios y camarero limpiador.

Desde el PSOE, el portavoz del Grupo Parlamentario, Luciano Fernández, mostró el respaldo de su partido a la creación de una comisión de investigación en la Asamblea sobre las oposiciones a los jefes de sala del 112 "si el PP insiste en poner en duda la legalidad del proceso en su conjunto", tal y como un día antes anunció Rodríguez Ibarra. Pese a todo, aclaró que esta comisión sólo se ocuparía de "cuestiones que tienen visos de realidad", y actualmente "la única cuestión es la del 112".