Los sindicatos USO, CSIF, CCOO y UGT han reclamado que los presupuestos autonómicos para 2019 incluyan la partida económica necesaria que corrija la «desproporcionada discriminación salarial» que el personal docente e investigador (PDI) laboral de la Uex «padece desde hace varios años», con «un 30 % menos de sueldo que su homólogo funcionario».

Por un lado, en un comunicado de prensa conjunto, los sindicatos USO, CSIF y CCOO, han informado de que, al igual que han hecho en años anteriores, han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios de la Asamblea, así como con el director general de Formación Profesional y Universidad, con el fin de incluir dicha partida económica en las cuentas regionales.

Éstos han asegurado que el pasado 20 de diciembre, los Grupos Parlamentarios de PP y Podemos presentaron sendas enmiendas que recogen «en su totalidad el montante necesario para alcanzar este objetivo», mientras que Ciudadanos presentó otra «por un importe sensiblemente inferior». En este sentido, han solicitado el apoyo de todos los grupos para aprobar una enmienda que posibilite acabar con esta «discriminación salarial», en el debate de los próximos días 14 y 15 de enero.

En términos similares, UGT ha exigido que el Gobierno y los grupos parlamentarios demuestren, a través de sus votos en la tramitación de los presupuestos, su compromiso con el PDI laboral para alcanzar la homologación salarial con el PDI funcionario.

«Han pasado ya tres años de reivindicaciones del colectivo y bloqueo del convenio del personal docente e investigador laboral de la UEX», ha resaltado UGT, quien en este tiempo ha venido reclamando la partida presupuestaria necesaria para alcanzar la homologación.