Los secretarios regionales de CCOO y de UGT, Julián Carretero y Patrocinio Sánchez, respectivamente, han exigido que urgentemente se constituya un Gobierno central ya que Extremadura necesita saber con qué recursos cuenta para elaborar sus Presupuestos para 2017 y atender servicios básicos como la sanidad y la educación.

Carretero ha explicado que "España necesita un Gobierno pero Extremadura lo necesita doblemente" ya que, ha argumentado, el 72% de los ingresos de la Comunidad Autónoma provienen de los Presupuestos Generales del Estado y ahora la región "no tiene certeza" para cubrir necesidades mínimas como los servicios sanitarios y educativos.

Por esto, ha exigido que los máximos dirigentes de los cuatro principales partidos, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, "se dejen del pim-pam-pum" de los tratos postelectorales y trabajen para superar la situación, y, en concreto, ha pedido a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Ribera que si, se mantienen en una posición "ineficaz", "dejen paso a sus partidos".

Por su parte, la dirigente ugetista ha subrayado que la situación es "insostenible" ya que la "parálisis" perjudica notablemente a los trabajadores ya que, debido a la falta de unos Presupuestos Generales del Estado, están desprotegidos los parados y se ven dañadas las políticas sociales.

Esta ha añadido que, ante el proceso de negociación de los Presupuestos regionales para 2017, se desconocen los ingresos provenientes del Estado.

CUENTAS EXPANSIVAS A su juicio, si se prolonga la situación habrá que elaborar unas cuentas "de mínimos" pero ha puntualizado que deben ser "expansivos" en favor de los servicios sociales, y es preciso que los grupos parlamentarios presentes en la Asamblea hagan "un esfuerzo" en este sentido.

Asimismo, ha añadido que unas terceras elecciones serían "nefastas", que hay que conformar un Ejecutivo central progresista ya que "hay muchas combinaciones" y que uno del PP con el apoyo de Ciudadanos supondría "el continuismo".

Por otro lado, en cuanto a la afirmación del presidente extremeños y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, de que es preciso explorar el espacio que hay entre el "no es no" y la "abstención a cambio de nada", Carretero ha dicho que comprende la actitud del socialista pero que el PSOE debe "unificar criterios".

A su vez, Patrocinio Sánchez ha señalado que es bueno trabajar para resolver la situación pero que no hay que aceptar "un Gobierno a cualquier precio" porque es preciso defender los derechos de los trabajadores y los del conjunto de los ciudadanos.

Por otra parte, ambos se han referido a las movilizaciones que los dos sindicatos celebrarán, aunque aún sin concretarse dónde, el próximo día 20 contra el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre la UE y EEUU, y el 7 de octubre con motivo del Día del Trabajo Digno.

Carretero ha aseverado que el TTIP perjudicaría notablemente a la región en sectores como el del tomate, el tabaco y el de la carne ya que EEUU es "una potencia mundial" en ellos, y, sobre el segundo asunto, que las condiciones laborales son deplorables.