Rajoy «maltrata» a Extremadura, por eso es el momento de «salir a la calle» para «ganar al PP». Esas fueron las directrices más repetidas ayer durante la manifestación del 1º de Mayo en Mérida, donde centenares de personas (3.000 según los sindicatos y 500 según la Policía Nacional) se manifestaron bajo el lema «Tiempo de ganar». El recorrido varió este año y culminó en el Parque de las VII Sillas de la capital extremeña, donde la lluvia no impidió las reivindacaciones sindicales.

Más empleo y mejor remunerado, pensiones dignas, más inversión pública, ferrocarril moderno y, sobre todo, un plan especial de empleo para Extremadura fueron las demandas más reclamadas por los sindicatos convocantes, a los que acompañaron representates del PSOE, Podemos, Izquierda Unida y el Partido Comunista; así como colectivos como profesores, bomberos forestales, Correos, sanidad y plataforma de parados de Cáceres.

«Es tiempo de ganar al PP en la calle y en las movilizaciones», reclamó la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, para la que la manifestación de ayer «debe ser un punto de inflexión para revertir políticas y exigir un reparto equitativo de los beneficios». A su juicio, «la tsa de paro en Extremadura (la más alta del país) es insoportable», pero no se puede recudir sin la ayuda del Gobierno central, al que exige «un plan de empleo especial, lo necesitamos, no podemos salir solos de esto», insistió.

Para la líder sindical, el Gobienro de Rajoy «maltrata» a Extremadura, sobre todo destinando a la comunidad autónoma «unos presupuestos generales del Estado de vergüenza». Sánchez recalcó que desde su sindicatos urgen «una reforma fiscal, una financiación autónomica justa con Extremadura, la derogación de la reforma laboral y un tren digno para Extremadura». Para UGT, «no hay rpogreso sin empleo digno» y reivindica salir a la calle a luchar por ello porque «las mayores conquistas siempre se han conseguido en la calle».

Además, subrayó que UGT «es un sindicato feministas» y condenó la violencia machista y sentencias como la de ‘La Manada’. Asimismo, la situación del ferrocarril estuvo muy presente en el día de ayer, pero aclaró que su sindicato «no va a permitir que en el Pacto por el Ferrocarril entre alguien que la representatividad necesaria».

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, abundó en la necesidad de un plan de empleo especial de empleo para la región por parte del Ejecutivo central, incidiendo en que la última Encuesta de Población Activa reflema que este año se han perdido más de 4.500 empleos en la región y que los que se generan son muy precarios. «La crisis se ha cebado con la clase trabajadora», denunció. Por ello, reclama «más inversión púiblica, más calidad en el empleo y la derogación de la reforma laboral».

En este sentido, indicó que el momento actual que vive el país hace «más necesario que nunca» la reivindicación de una igualdad real» que signifique «no más violencia hacia las mujeres», y que acabe asimismo con la brecha salarial de género que «está imposibilitando calidad en el mercado laboral para las mujeres». A este respecto se hace necesario, a su juio, la derogación de la reforma laboral «para conseguir la equiparación salarial».

PENSIONES // Además, exige al Gobierno central más recursos para el pacto contra la violencia de genero. Chacón considera asimismo que los acuerdos recientes del Ejecutivo de Rajoy para subir las pensiones son «un parque» y no son suficientes para solucionar el problema.

La líder de CCOO en la región dice estar preocupada con el futuro del sistema público de pensiones y reclama la derogación de la reforma de 2013, así como un pacto que permita «poder vivir dignamente a los pensionistas del futur».

Al igual que su colega de UGT, también tuvo palabras para recordar la situación del ferrocarril en Extremadura. A su juicio, «nadie debe salirse del pacto por el ferrocarril» para que la comunidad autónoma pueda tener unas comunicaciones dignas.

Estas fueron las principales reclamaciones sindicales ayer en Mérida, centradas en el Gobierno de Rajoy, y que terminaron con una jornada de convivencia entre los presentes.

Antes de iniciarse las intervenciones de las responsables de CCOO y UGT al término del recorrido de la manifestación, se guardó un minuto de silencio para denunciar el asesinato de una mujer en Burgos a manos de su expareja. La lucha contra la violencia de genero estuvo también muy presente en los actos.