Primero de Mayo con acento electoral. Con 147.000 personas sin empleo en Extremadura y más de 4,7 millones en toda España, los sindicatos UGT y CCOO se movilizaron ayer en la región para pedir "justicia social" y la restitución de los derechos perdidos durante la crisis en un Día del Trabajo que mira a la convocatoria inminente de nuevas elecciones generales. Cerca de un millar de manifestantes participaron en la tradicional marcha convocada en las calles de Mérida, que arrancó pasadas las 12 del mediodía del Puente Lusitania y terminó una hora después en la plaza de España con el cántico de La Internacional.

'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos' ha sido el lema de este año, al que se han sumado otras consignas y reivindicaciones como la de los trabajadores de la mina de níquel de Monesterio, grandes protagonistas de la jornada junto al 26-J. Destacaron en la comitiva con sus cascos, sus eslóganes contra el cierre inminente de la explotación y los cánticos de su himno, el 'Santa Bárbara Bendita'. El presidente del comité de empresa, Eloy Sánchez, pidió al Ministerio de Medio Ambiente agilizar los trámites para conceder la declaración de impacto ambiental a la extracción subterránea del mineral, pues de lo contrario, recordó, "el 30 de junio irán 400 familias a la calle". "Aguablanca no se cierra" y "Gobierno escucha, mineros en la lucha" son algunas de las consignas que lanzaron.

En la manifestación también pudieron verse pancartas de pensionistas y jubilados, colectivos en defensa de la sanidad y la educación pública, en contra la Lomce o "por un ferrocarril decente", así como miembros del Campamento Dignidad por la renta básica. La llamada de los sindicatos también recibió el apoyo de las fuerzas políticas, entre ellas el PSOE, Podemos o IU.

En su estreno en la celebración del Primero de Mayo, la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, explicó que la principal reivindicación de la jornada era "recuperar los derechos salariales y sociales perdidos durante los últimos años". La líder sindical recordó que la situación de paro, precariedad laboral y pérdida de derechos "es insostenible" y por ello señaló que "necesitamos sí o sí un gobierno de cambio". En este sentido, el responsable de CCOO, Julián Carretero, pidió a los trabajadores "que salgan a votar masivamente el 26-J y que voten a sabiendas de quiénes son los que defienden de verdad a la clase obrera". Tras recordar que el movimiento sindical de clase "sigue vigente", Carretero reclamó más justicia social, servicios públicos de calidad y unas relaciones laborales para la mayoría social. Reclamó además a los políticos que concurran a las elecciones "que hablen de lo que les interesa a los trabajadores" y dejen de lado "las estrategias de poder".