Los sindicatos docentes extremeños ANPE, CSI-F, CCOO, UGT, PIDE y STEX han entregado hoy una declaración conjunta en defensa de la enseñanza pública a la consejera del ramo, Trinidad Nogales, para evitar posibles recortes, aunque ésta se ha vuelto a comprometer a que no los habrá.

El manifiesto es el mismo que se entregó el pasado 14 de septiembre en Madrid al Ministerio de Educación, al que se ha añadido un punto referido en concreto a Extremadura.

En él los sindicatos docentes piden que se cumplan las promesas del Gobierno regional en sintonía con el pacto que propició la Ley de Educación de Extremadura (LEEx), que ha entrado en vigor este curso, en referencia a la "financiación suficiente" de la educación.

En el mismo punto reclaman que se negocien las condiciones laborales y profesionales de los docentes y el personal de servicios educativos complementarios en los centros públicos, plasmadas en los correspondientes acuerdos con los sindicatos representativos.

Después de entregar el documento en la sede de la Consejería de Educación y Cultura, en Mérida, Miguel Salazar, de FETE-UGT, ha explicado a los periodistas que han trasladado a Nogales la campaña en defensa de a escuela pública que se está haciendo a nivel nacional.

Salazar ha señalado que la consejera se ha mostrado "receptiva" y se ha comprometido a reflexionar sobre el texto sindical.

A su juicio, el profesorado vive una situación de "incertidumbre" sobre todo por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ponen en cuestión la escuela pública y las condiciones laborales del profesorado.

La consejera se ha vuelto a comprometer a que no va a haber recortes en Extremadura, según Salazar, aunque Nogales prefiere usar la palabra "cambios".

A su juicio, habrá que esperar a ver los presupuestos de 2012, para comprobar si se producen o no ajustes, y dejar pasar un tiempo prudencial para estudiar si en los centros educativos ha habido recortes del profesorado.

El "ambiente" que hay en todas las comunidades autónomas y las declaraciones del Gobierno extremeño en las que se habla de recortes de entre un 10 y un 20 por ciento, a FETE-UGT les hace "un poco dudar".

La campaña sindical, con movilizaciones hoy en muchos puntos de España, como una huelga en la Comunidad de Madrid, incluye la recogida de firmas del profesorado, de los consejos escolares y de los claustros.

Culminará el 22 de octubre con una manifestación en defensa de la educación pública en Madrid.