Están en el ambiente, pero aún no hay información oficial. El próximo año toca que haya oposiciones al cuerpo de maestros y miles de aspirantes están expectantes. De momento, la Consejería de Educación, como se comprometió, ya ha confirmado a los sindicatos que efectivamente sigue adelante con lo acordado y habrá oposiciones de Infantil y Primaria en el 2019. Y la primera toma de contacto con la mesa negociadora para tratar este asunto se celebra este miércoles.

Educación ha citado a las 10 de la mañana a los cinco sindicatos con representación (PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT) en una mesa que tendrá carácter extraordinario y en la que se hablará de la oferta de empleo público y del plan regional de formación permanente del profesorado para este curso.

Sin embargo, de momento poco más le ha adelantado a los sindicatos. Lo que se sabe desde hace tiempo es el compromiso de la consejería extremeña de sacar unas oposiciones de maestros más nutridas que las últimas, celebradas en 2016 con 331 plazas. Fue la propia consejera la que anunció mientras se negociaba la última convocatoria de Secundaria -celebrada este año-, que habría oposiciones de maestros en 2019 y que contaría con un mínimo de 700 plazas. Y esa es la cifra más baja que esperan los sindicatos que les ponga mañana sobre la mesa la Dirección General de Personal Docente. «La consejería habló de un mínimo de 700 y un máximo de 1.000 plazas e intentaremos que se acerquen más a las 1.000 que a las 700», apunta Alfredo Aranda de PIDE. Insiste en que hay que sumar las plazas del plan de estabilidad que aún no se han convocado, las jubilaciones previstas hasta finales de este año, más aquellas plazas que llevan al menos tres años ocupadas por interinos. «Esa fue una regla que puso la consejería porque se entiende que si esa plaza lleva tres años cubierta por una interinidad es susceptible de sacarse a oposición», apunta Aranda. Y añade otro dato a tener en cuenta: «en los concursos de traslados hay más gente que sale de la región de la que viene».

Según los cálculos realizados por el sindicato ANPE la próxima oferta para los maestros debe rondar al menos las 850 plazas, por eso asegura que no aceptará una cifra inferior. «Hay que recordar que existe un acuerdo para rebajar la tasa de interinos al 8%, no podemos desaprovechar la oportunidad de rebajar la interinidad en este cuerpo como se ha hecho este año con Secundaria; además este año se prevé que haya más jubilaciones», apunta Saturnino Acosta de ANPE. Este sindicato pide, además, despejar cuanto antes todas las dudas sobre esta próxima convocatoria para dar tranquilidad a los aspirantes.

Aun así, el sindicato CSIF considera que estas oposiciones se afrontan ahora con mucha más tranquilidad que las de Secundaria. «Habrá plazas para todas las especialidades de maestros y existe garantía y seguridad de que seva a recuperar el ritmo alterno de las oposiciones en Extremadura y que habrá al menos 700 plazas para los maestros, así que los opositores ya saben que tienen que estudiar; no obstante, intentaremos elevar esa cifra lo máximo posible», apunta Mercedes Barrado de CSIF, que aplaude el acuerdo logrado a nivel nacional este año por el que, de momento, no se modificarán los temarios y habrá una tema más a elegir en la parte teórica, entre otras mejoras.

«Nosotros queremos negociar al alza, porque además de las plazas de estabilidad que quedan pendientes tenemos que sumar las jubilaciones», apunta Manuel García de CCOO. Asegura que hay algunas comunidades que ya están avanzando en estas oposiciones, por eso pide que Extremadura no se demore mucho.

En esta misma línea apunta Eva María González, de UGT: «Sería positivo que se definiera pronto tanto el número de plazas totales como por especialidades porque es la única forma de dar tranquilidad a nuestros opositores». Para el sindicato cuantas más plazas se oferten «será mejor porque habrá más estabilidad en el empleo público». González espera que también se convoquen plazas para el cuerpo de Inspectores.