Los sindicatos CCOO y UGT llegan a un acuerdo con la Junta de Extremadura para fijar, de cara a la huelga general del 29 de septiembre, unos servicios mínimos en la administración regional en las áreas de Administración general, Enseñanza y Sanidad.

Según la agencia Europa Press, se trata de unos servicios mínimos que "garantizan la prestación de los servicios públicos esenciales y hacen posible plenamente el ejercicio del derecho a la huelga", y cuyo acuerdo se ha alcanzado en las tres reuniones mantenidas en Mérida entre representantes de los sindicatos y la Junta de Extremadura.

Los servicios mínimos

Así, en la Administración regional, los servicios mínimos se concretan en una persona para abrir y cerrar los centros de trabajo, una persona destinada al registro e información y otra más dedicada a evaluar el seguimiento en la huelga.

En los centros asistenciales, el acuerdo establece los servicios mínimos en la misma plantilla que cualquier domingo y el Servicio 112 de Urgencias y Emergencias se garantiza al completo.

En la enseñanza no universitaria, los centros de primaria y secundaria, los servicios mínimos quedan constituidos por el director del centro y por un jefe de estudios.

Sanidad

En cuanto a los hospitales, todos los servicios hospitalarios tendrán un tratamiento de turno de domingo o festivo excepto en Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Hemodiálisis y Hospital del Día en lo que se refiere a tratamientos oncohematológicos y aquellos cuya aplicación sea de carácter inexcusable.

En cuanto a Atención Primaria, en todos los centros de Atención Primaria donde no se ubique un Punto de Atención Continuada, se designará como personal de servicios mínimos un médico y un enfermero exclusivamente para la atención a la urgencia.

Los Servicios de Urgencias y Emergencias tanto en hospitales como en Atención Primaria se estiman en su totalidad como servicios mínimos.

En las Gerencias de Área, los servicios mínimos recaerán en un trabajador del área de personal y en otro del registro general de documentos.

Finalmente, en cada matadero se designará como personal de servicios mínimos un veterinario.

Transporte

Ambos sindicatos aseguran que han acudido a la negociación con "total disposición a que se llegase a un acuerdo consensuado" sobre los servicios mínimos y "con la firme voluntad de hacer posible que aquellas personas que quieran sumarse a la Huelga General del 29 de septiembre puedan hacerlo tal y como la Constitución les reconoce".

Está previsto que mañana, 23 de septiembre, se produzca una nueva reunión entre CCOO y UGT y la Junta de Extremadura para negociar los servicios mínimos en el ámbito del transporte regional.