CCOO, UGT y CSI-F celebrarán el próximo viernes, día 23, en Badajoz, una manifestación, en coincidencia con la inauguración del curso de la Universidad de Extremadura (Uex), para protestar por el despido de 75 profesores asociados.

Así lo han señalado los representantes de las centrales sindicales con representación en la Uex, Francisco Llera, de CCOO; Luis Lozano, de CSI-F; Pedro José Pardo, de USO; y Joaquín Garrido, de FETE-UGT.

A la concentración han invitado a todos los miembros de comunidad universitaria ya que, han señalado, el despido de los 75 profesores asociados supone una situación que influye en la calidad de la enseñanza.

El pasado día 14 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura aprobó la renovación de 497 profesores asociaciones, lo que significa que 75 profesores han sido despedidos, comunicados, han señalado, por correo electrónico a los afectados.

Garrido ha afirmado que ya sabían que la Uex tenia intención de hacer ajustes en su plantilla y que esperaban que fueran negociados con las centrales sindicales, lo que no se ha producido.

Ha manifestó que las centrales sindicales fueron convocadas a una mesa negociadora informativa donde se les planteo que la cifra de despidos no iban ser cien profesores sino 83, y al final han sido 75.

Si se suprime esa cantidad de plazas de una relación de puestos de trabajo que no se ha negociado supone incumplir la ley, ha agregado.

A su vez, Lozano ha señaló que se oponen a la no renovación de los 75 profesores asociados ya que con esta medida, que únicamente obedece a criterios económicos, se priva a los alumnos del conocimiento y experiencia que esto profesionales de reconocido prestigio de fuera del ámbito universitario les aportan.

También ha explicado que es urgente la elaboración y aprobación de una Ley de Financiación de la Universidad de Extremadura que asegure la financiación de la misma y no este expuesta a vaivenes por la situación económica.

La elección de los profesores que han sido despedidos, ha dicho a su vez Pedro José Pardo, no se ha realizado con criterios decididos por el equipo de gobierno rectoral sino que se ha dejado a criterios de departamento con lo cual se han producido arbitrariedades.

El representante de CCOO, Francisco Llera, ha dicho que, además de la concentración del próximo día 23, van a emprender iniciativas judiciales por no haber negociado la Universidad de Extremadura la relación de puesto de trabajo que ha sido disminuida.

Además, van a solicitar la intervención y el apoyo del Defensor de la Comunidad Universitaria por la indefensión que el ha causado a los profesionales que no van a renovar, y van a instar a los afectados que soliciten a su departamentos un informe sobre los criterios de su no renovación, ya que lo desconocen.