El nuevo modelo de subsidio agrario que tiene previsto imponer el Ministerio de Trabajo a los nuevos jornaleros que quieran entrar en el sistema contempla la figura de un tutor personal, un funcionario que controlará a cada uno de los trabajadores que reciban la prestación para ayudarles a encontrar un empleo y, al mismo tiempo, evitar el fraude en el sistema. Este nuevo modelo, que se definirá en los próximos días una vez que el ministerio elabore un primer documento oficial, se ha encontrado ya con la oposición frontal de los sindicatos extremeños, que aseguran que no se trata de subsidio sino de Renta Activa de Inserción, una propuesta que ya han rechazado en numerosas ocasiones. Por ello, mantienen la convocatoria de huelga general en el ámbito rural de Extremadura y Andalucía para el 20 de febrero.

Una vez que el Ministerio de Trabajo ponga en marcha el nuevo modelo de protección por desempleo para los trabajadores agrarios anunciado el domingo por Eduardo Zaplana, los jornaleros extremeños convivirán con hasta tres sistemas distintos de protección por desempleo. Así, estarán vigentes el subsidio agrario para los que cerca de 30.000 trabajadores ya lo cobraban antes de la reforma laboral; la Renta Activa de Inserción, que se podía percibir durante un solo año; y un nuevo sistema --del que aún no se conoce el nombre-- por el que nuevos jornaleros podrán recibir una prestación por desempleo sin ningún límite temporal.

Aunque del nuevo modelo impuesto por Zaplana aún no se conocen todos los detalles, sí ha trascendido que creará la figura de un tutor personal, un funcionario que controlará de forma individualizada cada expediente para, al mismo tiempo, ayudar al perceptor de la ayuda a encontrar un empleo y tratar de frenar las irregularidades que se supone se están produciendo en el sector.

CHEQUEO ANUAL

Además, este tutor realizará un informe anual en que el que detallará si el jornalero ha cumplido los requisitos --si no ha rechazado cursos de formación o empleos-- para poder volver a cobrar la ayuda el año siguiente. La paga será similar a la del actual subsidio agrario, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Mientras, los que no cubran las 35 peonadas mínimas marcadas tendrán que acceder a la Renta Activa de Inserción, que se cobra de forma anual y una sola vez.

Los presidentes de la Junta de Extremadura y Andalucía, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuel Chaves, consideran que lo que propone Zaplana es "cambiar todo para no cambiar nada", es decir, un mero cambio de nombre para el subsidio agrario de siempre. Sin embargo, la nomenclatura que finalmente reciba esa ayuda puede ser la clave.

Así opinan al menos los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que dejaron claro ayer que no aceptarán el modelo del ministro de Trabajo si es una "ayuda asistencial" y no un "subsidio". La diferencia, según explican, es que en el segundo caso se trata de un derecho subjetivo del que se derivan otros, como la pensión por jubilación. Los secretarios generales de UGT y CCOO en Extremadura, Miguel Bernal y Valentín García, respectivamente, indicaron que no pueden aceptar este modelo, que consideran una nueva Renta Activa de Inserción, poque la prestación dependería de un concesión "graciable" del Gobierno sujeta a la disponibilidad presupuestaria.

Para Bernal, Zaplana demuestra un "profundo desconocimiento" de la legislación laboral e incurre en el error de intentar "contraponer" las medidas activas de empleo a las pasivas, cuando, a su juicio, son complementarias, informa Efe.