Las federaciones de enseñanza de los sindicatos CCOO, CSI-CSIF y FETE-UGT han presentado una campaña conjunta de movilizaciones, que comenzará el próximo miércoles ante las subdelegaciones del Gobierno de Cáceres y Badajoz, para exigir que la futura LOE (Ley Orgánica de Educación) mejore las condiciones laborales del profesorado. Por ello, los sindicatos exigen al Ministerio de Educación la convocatoria de una mesa sectorial para así negociar los aspectos que debe recoger el estatuto docente.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa el responsable de política educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura, Antonio Serrano, quien afirmó que la campaña de movilizaciones, bajo el lema "Por un estatuto docente ¡ya! , exigirá un pacto de estabilidad al sistema educativo "más allá de las contiendas electorales".

Serrano comentó que hay una serie de aspectos "básicos" para negociar, como es el caso de la ampliación de la jubilación LOGSE para "rejuvenecer" al profesorado y lograr que se adapte a los "cambios vertiginosos de la sociedad actual". También desde CCOO se habló de medidas para estabilizar al profesorado, reducir al 8% los interinos o mecanismos reales de promoción profesional. Además, los sindicatos exigen el reconocimiento de la labor docente del profesorado mediante la mejora de sus aspectos retributivos y una homologación del conjunto de los territorios del Estado, ya que las diferencias de sueldos llegan hasta 6.000 euros por año.

Por su parte, Manuel Pascual, el responsable del Sector de Enseñanza de CSI-CSIF, el sindicato mayoritario entre los 14.500 profesores del sector público en la región, analizó la postura del Gobierno central con respecto a sus demandas y calificó de "falta de atención" a la negociación colectiva en el profesorado.

ACTOS PROGRAMADOS Los actos comenzarán el próximo día 28 con concentraciones de delegados ante las subdelegaciones del Gobierno de Cáceres y Badajoz, continuarán en el mes de octubre en el ámbito autonómico y culminarán el mes de octubre con concentraciones ante el Ministerio de Educación y Ciencia en Madrid.

Desde FETE-UGT Extremadura, Manuel Lucas, secretario de enseñanza pública, hizo un llamamiento a los trabajadores de la enseñanza ya que "su apoyo puede condicionar la consecución de los objetivos" y reiteró la reivindicación de empleo "estable y de calidad" lo que, a su juicio, no se puede conseguir en un país en el que "cada cambio de Gobierno conlleve un cambio de sistema educativo, algo que ocurre con las elecciones".