Sindicatos y oposición piden más financiación para que la renta básica pueda atender al máximo número de extremeños afectados por la crisis. En sendas reuniones con el PSOE e IU, UGT y CCOO han reclamado que se aumenten las ayudas de la ley y que además, se incorporen el mayor número de expertos posible a la comisión en la que continúa el trámite parlamentario.

Tras la reunión con los líderes regionales del UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha recordado su propuesta de blindar el presupuesto de la ley para que como mínimo, cada año se destine a su cumplimiento el 1% del PIB regional y se acompañe en los presupuestos con un programa de empleo social. Por su parte, Capilla ha subrayado que "es injustificable" la demora en la tramitación de la ley e insuficiente la cuantía mínima de la prestación, de 372 euros, por lo que cree que el proyecto deber ser mejorado con la colaboración de los partidos y la voluntad política de la Junta.

Carretero ha recordado que son ya 174.000 los extremeños en paro y ha manifestado su "rechazo absoluto" al texto tal y como está planteado. Según ha señalado que hay que darle la vuelta con el concurso de los partidos de la oposición, los sindicatos y otros colectivos sociales para contar al menos con 200 millones. Carretero también mantuvo ayer una reunión sobre la renta básica con el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, que avanzó que su grupo presentará enmiendas para que ésta sea un derecho subjetivo con financiación suficiente. En respuesta, la portavoz del PP, Francisca Rosa, ha acusado al PSOE y los sindicatos de ser "los mosqueteros" de la renta básica y ha criticado el "papelón" de Vara en la tramitación.