Los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx) firman, en Badajoz un acuerdo para agilizar los convenios colectivos sectoriales y de empresas que están pendientes de resolver en Extremadura.

El documento ha sido suscrito por los secretarios generales de las tres entidades, Julián Carretero, Francisco Capilla y Juan Manuel Arribas, respectivamente.

En él, se reconoce la existencia de 16 convenios sectoriales sin renovar en la región correspondientes a este año -que afectan a 41.314 trabajadores y a 15.751 empresas-, que representan el 45 por ciento del total.

En el caso de los convenios de empresa, el acuerdo busca agilizar la firma de 64 negociaciones pendientes, que afectan a 5.826 trabajadores.

En palabras de Juan Manuel Arribas, este pacto es "muy importante" para la economía de la región porque la falta de acuerdo entre empresarios y trabajadores no ayuda en unos momentos "tan difíciles".

Uno de los impedimentos en el diálogo social es la moderación salarial que solicitan los empresarios a sus trabajadores, y que en palabras de Francisco Capilla y Julián Carretero "estamos dispuestos a aceptar", siempre y cuando "las empresas demuestren de manera transparente sus dificultades económicas".

Esta moderación salarial no vendría, "en ningún caso", aparejada a un descenso de los salarios, sino a una "moderación en la subida de las nóminas", según el dirigente de CCOO.

Durante el acto, los agentes sociales y económicos piden además al Ejecutivo autonómico que se sume a este pacto, pues "se debe frenar esta sangría", remarca Arribas en alusión a las cifras de paro.

El secretario general de la CREEx recuerda también al "amplio grupo de trabajadores" que no tienen ningún tipo de convenio colectivo.

Sindicatos y patronal expresan que la negociación colectiva es "la única solución" para generar empleo, y no debe ser "la disputa entre las partes implicadas en el diálogo social".

Por ello, con este acuerdo se pretende cerrar de manera "inmediata", antes de final de año, los convenios pendientes, y para ello actuarán de manera "directa" si es preciso.

Otros de los objetivos son resolver los conflictos colectivos en el seno del Acuerdo para la Solución Extrajudicial de Conflictos Colectivos de Extremadura, así como potenciar la Fundación de Relaciones Laborales como instrumento de mediación y arbitraje.

Otra de las metas que subyace en este acuerdo es el impulso en la formación para el empleo recogida en los convenios colectivos como mecanismo que permita mejorar la competitividad y la productividad, según destaca Arribas.

El texto considera que "para la efectiva aplicación de la formación es imprescindible alcanzar acuerdos mediante la constitución de la Mesa de Diálogo Social Bipartita".

Francisco Capilla resumió finalmente lo que "se juega" la sociedad extremeña con este acuerdo al afirmar que "el 45% del PIB autonómico depende de los acuerdos en negociación colectiva".