Los secretarios generales de UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, así como el de la Creex, Juan Manuel Arribas, se muestran satisfechos por la aprobación del Pacto Político y Social, porque consideran que significa el paso a un "nuevo modelo productivo".

Según la agencia Europa Press, tantos los sindicatos como la confederación empresarial consideran que el pacto reactivará el empleo y apostará por la internacionalización de las empresas extremeñas.

Julián Carretero subraya que se trata del "primer acuerdo" de esta naturaleza que se alcanza en España. En su opinión, permitirá que Extremadura alcance el "nivel de desarrollo y modernidad que necesita para el futuro".

Las prioridades

El secretario general de la CREEx, Juan Manuel Arribas, pone el énfasis en el fomento del tejido empresarial extremeño con la búsqueda de nuevos mercados y el apoyo a PYMES y autónomos. Mientras que los dos líderes sindicales coinciden en señalar al sistema educativo como un elemento estratégico del nuevo modelo de crecimiento económico.

Además, Carretero suma a este orden de prioridades la reactivación de la economía y el empleo, seguidas del sostenimiento del servicio público; mientras que Capilla remarca la necesidad de la externacionalización de las empresas, según la agencia Efe.

El secretario regional de CCOO resalta "el valor intrínseco" de un acuerdo que se constituye en la hoja de ruta del desarrollo económico de la región en el futuro.

Aunque el proceso de diálogo y su aprobación en la Asamblea han permitido "revalorizar la cosa pública", Carretero recuerda que ahora es cuando "se abren los compromisos y comienza de verdad la acción política" y pide "autoexigencia" para que todo ese cúmulo de estrategias y leyes que recoge el pacto se lleven a cabo "desde el máximo esfuerzo para el consenso". "No podemos defraudar a la ciudadanía", sentencia, a la vez que denuncia que se pueda llegar a hacer un uso de este pacto como "arma arrojadiza" en el debate político.

Por su parte, Capilla afirma que este pacto establece dos objetivos, por un lado, la reactivación de la economía regional y, por otro, la transición hacia un nuevo modelo productivo en la comunidad. Por ello, subraya la puesta en valor del diálogo social al poner encima de la mesa con "total rotundidad" las pretensiones de los diferentes agentes implicados.

A su juicio, este acuerdo contempla una triple dimensión, la del conocimiento en una economía globalizada, la social como garantía de igualdad y la ambiental en el uso eficiente de los recursos naturales.

De cara al mercado laboral, las reivindicaciones de UGT de Extremadura pasan por incentivar la competitividad de las empresas extremeñas, promover la internacionalización del mercado e incrementar las inversiones en innovación.