Los dos sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y la patronal extremeña (Creex) aúnan sus fuerzas y han enviado una carta al presidente de la Junta, José Antonio Monago, en la que le reclaman que defienda políticamente la refinería que el Grupo Gallardo quiere construir en la región y que reivindique ante el ministerio la agilización de los trámites para lograr la declaración de impacto ambiental del proyecto petroquímico.

Asimismo, los agentes socioeconómicos ha remitido otra misiva a la titular de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, exigiéndole que resuelva "con urgencia" el expediente de impacto medioambiental de la refinería "por su importancia" para la región en cuanto a desarrollo económico y generación de empleo.

Las tres organizaciones hacen llegar su "apoyo" a Monago para que defienda el proyecto "institucionalmente" y para manifestarle su "deseo" de que sea él quien "lidere la preocupación regional" por el desarrollo del plan empresarial.

Asimismo, recuerdan a Monago que las tres organizaciones acordaron, en conjunción de la Junta de Extremadura, apoyar el proyecto de refinería hace "siete largos años", basados en que el proyecto supondría la inversión "más importante" de un grupo empresarial en la región, con la consiguiente reversión fiscal y las posibilidades de creación de empleo.

NO HAY DINERO El jefe del Ejecutivo afirmó la semana pasada que la Administración autonómica tenía "poco dinero", por lo que la participación pública en el proyecto, que ascendía inicialmente a un 20% del capital social, no iba a ser posible. Pero ese anuncio de Monago era algo "esperado" por el promotor de la refinería, Alfonso Gallardo, quien lo achacó al "montante de la operación", si bien afirmó que, aun así, no había peligro para continuar con la refinería.

Pero los agentes sociales y la patronal, ante la falta de inversión por parte de la Junta, le piden al menos al jefe del Ejecutivo regional un apoyo político, que impulse una resolución del expediente de impacto medioambiental que llevan esperando desde el 2004.

No obstante, Monago dejó claro la semana pasada que ante cualquier proyecto que se presente y que cumpla con todas las garantías legales y desde el punto de vista ambiental, "nada puede oponer un gobierno", anunciando que lo apoyaría siempre y cuando el Gobierno central le diese su aprobación desde el punto de vista legal.

EXIGEN AGILIZACION En la carta a la ministra Rosa Aguilar, sindicatos y Creex trasladan su interés por una agilización de los trámites de este expediente que, según ellos, si fuera favorable, "supondría un elemento sustancial muy positivo para el empleo y el cambio socioeconómico de la región en el futuro".

Según la nota de prensa remitida por CCOO, los agentes sociales y económicos extremeños también muestran su "inquietud e incomprensión" ante siete años de tramitación administrativa, lo que consideran un "periodo de tiempo excesivamente dilatado" en el que no ha habido ni resolución, ni causas que "justifiquen el silencio desde el Ministerio", más aun cuando otros proyectos similares o parecidos en otras partes de España están "más que concluidos".

También inciden en la "necesidad" para la economía de la región de proyectos e inversiones de envergadura, como es el caso de la Refinería Balboa, y recuerdan el 24% de paro que sufre Extremadura, una de las tasas de desempleo más elevadas del país y que, además, mantiene un escaso tejido industrial.

En la carta también subrayan la baja densidad de población extremeña, la escasa capacidad de recaudación fiscal y el hecho de tener una de las rentas per cápita más bajas de España. Todo ello, a ojos de patronal y sindicatos, hace que la situación de crisis económica generalizada tenga unas connotaciones "muy negativas" para una región "muy dependiente" de la política agraria comunitaria, de los fondos europeos y de las modificaciones sustanciales que se producirán en 2013. Por todo ello, reclaman un pronunciamiento inmediato sobre la viabilidad o no del proyecto petroquímico.