Los sindicatos y la patronal agraria volverán a reunirse hoy para intentar desbloquear la negociación del convenio del campo, paralizada desde el 22 de ocubre. El encuentro se celebrará en Mérida, en la sede del Servicio de Mediación y Arbitraje, después de que la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT haya solicitado los trámites de mediación y conciliación.

La mediación ha sido demandada tras la ruptura de la mesa de negociación, que desde comienzos de año se ha venido reuniendo sin éxito para intentar cerrar un pacto que regule las condiciones salariales de los más de 65.000 jornaleros de la región. Desde los sindicatos se acusa a la patronal de querer ampliar la jornada laboral de 1.768 horas a 1.826 «para resarcirse de la subida del Salario Mínimo Interprofesional». Las organizaciones agrarias, por su parte, culpan a la «cerrazón» de UGT y CCOO de la falta de acuerdo y recuerdan que ellos ya aceptaron una subida del 22,5%.

De cara a esta nueva reunión, Asaja Extremadura explicó ayer que si no hay avances, pedirá a las empresas que apliquen «sin más demora» el Estatuto de los Trajadores a partir del 1 de enero, lo que implica que la jornada pasará de 6,30 a 8 horas. «Si los sindicatos siguen en la misma postura de cerrazón y chantaje que han manifestado durante todo el año nos veremos obligados a aplicar el Estatuto de los trabajadores de acuerdo con el principio de ultra actividad reconocido en la legislación laboral», indicó en un comunicado el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco. Insiste en la postura de que los trabajadores fijos realicen una sola firma al mes y los eventuales, a la finalización de su contrato laboral.