Los sindicatos de la función pública confiaron ayer en que el próximo gobierno autonómico que salga de las urnas el 26-M cumpla los plazos relativos a la carrera profesional, una vez que se ha logrado su desbloqueo en esta legislatura, e inicie en 2020 la negociación para el abono del nivel 3. Es el mensaje que ayer lanzaron CSIF, UGT, COOO y SGTEx tras firmar con la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, el acuerdo relativo a este complemento salarial que afecta a unos 13.000 funcionarios de la Administración General. Un acuerdo que fue alcanzado el pasado marzo y que, tras recibir el visto del Consejo de Gobierno la pasada semana, ayerfue rubricado para dar paso a su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Según explicó la vicepresidenta, a partir de ahora la Junta iniciará el procedimiento para reconocer de oficio el nivel 2 a los empleados que cumplan los requisitos fijados. Recibirán el 25% del complemento antes de que finalice el año y ya completo en 2020, con la diferencia de que a partir del próximo ejercicio se pagará prorrateado mensualmente en lugar de en un único abono como hasta ahora.

Un año después, en 2021, y en función de las proyecciones económicas y el escenario presupuestario, los empleados públicos recibirán «una parte» del nivel 3, según la Junta, que ha cifrado en 13.000 los empleados que ya tienen reconocido el nivel 1. No se ha precisado tampoco los que podrán optar al 2 hasta que se finalice el proceso para su reconocimiento, dado que entre otros requisitos deben tener 12 años de antigüedad en la misma categoría.

En su intervención, Blanco-Morales afirmó que «el modelo de diálogo con los sindicatos ha guiadoel trabajo» y agradeció a los representantes de los trabajadores su «esfuerzo» para llegar al consenso. De este modo, hresaltó, se avanza en «la reposición de los derechos que fueron recortados» durante la crisis y se beneficia también a los servicios públicos, que son gestionados por los empleados públicos.

PASO IMPORTANTE / Por su parte, todos los representantes sindicales reconocieron que aunque no se han alcanzado todas sus demandas, sí se ha dado «un paso importante» con el desbloqueo de la carrera profesional. A ello se suma el incremento de las retribuciones de los empleados, lo que va a «dignificar» su labor, según afirmó el secretario de Acción Sindical de UGT, José Ignacio Luis Cansado. En representación de CSIF, Miguel Díaz Prieto agradeció a la Administración «que haya cogido el toro por los cuernos» para reconocer este complemento y valoró la posibilidad de que el próximo año se pueda empezar a negociar el nivel 3. En la misma línea, Esther Ávila, de CCOO, afirmó que «estamos contentos y esperamos que en 2020 podamos retomar las negociaciones» para los dos niveles pendientes, el 3 y 4.

Más allá ha ido el secretario de Comunicación de SGTEx, Juan Agustín Trocolí, al lamentar que la negociación «se haya alargado» y el acuerdo se haya firmado a las puertas de unas elecciones autonómicas, por lo que ha pedido al próximo Ejecutivo que salga de las urnas que «respete el acuerdo y lo aplique en su integridad y en los plazos marcados».