Las federaciones sindicales FM de CCOO y MCA-UGT denunciaron ayer la falta de datos y el incumplimiento en la obligación de informar a los trabajadores de la venta de tres plantas de fabricación por parte de ACERALIA y Arcelor al grupo industrial extremeño Alfonso Gallardo.

En un comunicado de prensa, los representantes sindicales consideraron "injustificable" el hecho de que los empleados de estas fábricas conocieran la noticia de la venta por los medios de comunicación y exigen, a las partes implicadas en la transacción, información "inmediata y precisa sobre la operación" y sobre su posible alcance para los trabajadores.

En la nota, ambas federaciones solicitaron una reunión urgente del Comité de Empresa Europeo en el que se cuente con la presencia de trabajadores de las tres empresas españolas en venta y el establecimiento de unos compromisos firmes de garantía del empleo actual así como un plan industrial y de inversiones.

La operación financiera, que tuvo lugar el pasado 3 de mayo, implicó la venta de dos plantas situadas en Guipúzcoa (Corrugados Azpeitia y Lasao) y una tercera ubicada en Madrid (Corrugados Getafe), cuya principal actividad es la de producir materiales de construcción que suponen un suministro en el mercado español de 1,7 millones de toneladas de acero anuales.

Con esta operación Gallardo incrementa en un 60% sus cifras actuales, con lo que se convierte en la primera acería de España de capital íntegramente nacional, con una facturación anual superior a los 1.080 millones de euros y una producción de 4,2 millones de toneladas al año cuando se ejecute la ampliación de la acería jerezana.

RESPONSABILIDAD Por su parte, el Grupo Gallardo ha respondido, a través de su departamento de Comunicación, que la responsabilidad de ofrecer información a los trabajadores, tal y como reclaman los sindicatos, corresponde a Arcelor, ya que Gallardo "sólo es la empresa compradora", por lo que considera que esa "no es nuestra competencia", según informaron.