Día del Trabajo en tiempos de desempleo. Con más de seis millones de paro en España y más de 180.000 en Extremadura, los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO convocaron ayer a la movilización bajo el lema No tienen límite. Lucha por tus derechos , con marchas desde el mediodía en las cuatro principales ciudades de la región. Según la Delegación del Gobierno, casi 5.000 personas acudieron a las manifestaciones, que los sindicatos elevaron por encima de los 8.000. Julián Carretero, secretario regional de CCOO, y Francisco Capilla, su homólogo en UGT, solicitaron más protección social y entre 25.000 y 30.000 empleos públicos, además de sumarse a la reivindicación a nivel nacional de un gran pacto contra el paro. Los líderes extremeños del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y de IU, Pedro Escobar, también pidieron más acción a la Junta, que respondió a través de un comunicado apelando a los fondos adicionales conseguidos para políticas de empleo gracias al cumplimiento del déficit.

Carretero destacó que "hay más razones que nunca" para movilizarse en el 1 de Mayo y consideró que Extremadura vive "la peor etapa de la historia desde la democracia", con 182.000 parados y casi 80.000 sin protección. Por eso, solicitó al Gobierno de España y al extremeño "primero la protección de la gente", en el caso de la comunidad "a través de una renta básica no maquillada". Además, concretó la petición de entre "25.000 y 30.000 empleos públicos", que luego ratificó Capilla denunciando que las políticas actuales "están claramente equivocadas", como demuestran, a su juicio, los datos del paro.

Fernández Vara, por su parte, solicitó la dimisión de la vicepresidenta, Cristina Teniente, recordando que en su día el PP pidió la de la consejera de Empleo cuando se alcanzaron los 100.000 parados; "ahora, cuando hay más de 180.000, parece que nadie tiene la responsabilidad". El vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, respondió criticando la "insensatez" de Vara que "un día ofrece pactos" y al siguiente "se levanta pidiendo una dimisión". Escobar, por su parte, se centró en pedir "más protagonismo de lo público" y "una reforma fiscal profunda", mientras la Junta subrayó a través de un comunicado los "fondos adicionales" para políticas activas de empleo gracias al cumplimiento de los objetivos económicos.

POR CIUDADES "Arriba, abajo, el Gobierno nos quita el trabajo. Abajo, arriba, el Gobierno nos quita la vida", fue uno de los lemas que se escuchó en la marcha de Mérida, en la que participaron unas 1.500 personas, que los sindicatos elevaron a 2.500 y la Delegación del Gobierno cifró en 1.250. A la protesta se sumaron integrantes del Campamento Dignidad, que lleva más de dos meses instalado en la capital autonómica solicitando la aprobación de una ley de renta básica "digna", 25.000 empleos públicos y el fin de los desahucios.

En Badajoz, a la convocatoria de UGT y CCOO, que reunió unas 1.500 personas, se sumó la de la CNT, que congregó a otras 300, mientras la delegación situó la partipación total en 2.060 personas, informa A. M. Romasanta. Ambas coincidieron en la hora y el lugar de inicio: la plaza de España, lo que motivó un despliegue policial que separaba a los manifestantes entre los que se generó cierta tensión, puesto que los de la CNT increparon a los "sindicatos oficiales" con calificativos como "parásitos oficiales", si bien no se registraron incidentes.

En Cáceres, los sindicatos calcularon unos 3.000 manifestantes que la policía local y la delegación rebajaron a un millar, informa Carmen Hidalgo. Para Encarna Chacón, secretaria de Organización de CCOO, el lema de este año es "muy significativo" porque los gobernantes "lo están demostrando día a día recortando cada vez más derechos laborales y sociales". En la misma línea se pronunció Nereo Ramírez, secretario de Acción Social de UGT Extremadura que advirtió "no tienen límites porque su objetivo es muy claro, que los ricos sean cada más ricos y la clase media vaya desapareciendo".

El millar de manifestantes placentinos, según la estimación de la policía local que recoge Efe y que la delegación reduce a la mitad, recorrieron las calles de la ciudad, en una marcha en la que los miembros del Campamento Dignidad y su "batucada" han puesto la nota musical.

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, visitó la localidad cacereña de Aldeacentenera, donde retó al presidente José Antonio Monago a explicar los motivos del cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) en la localidad, afirmando que no hay "ni una sola razón económica para el mismo". La dirigente socialista participó en la fiesta del Día de los Trabajadores organizada por el PSOE del citado municipio.