El Sindicato Superior de Policía de Extremadura (SUP) y la Unión Federal de Policías de la región (UFP) achacan a la "actitud" del jefe superior de Policía Nacional de la comunidad, Ángel Galán Díez, y del segundo jefe del cuerpo, Félix Saavedra, que "hoy día" se produzcan "más bajas psicológicas" y "absentismo laboral" entre los agentes. Así lo indican ambos colectivos sindicales a la agencia Europa Press durante la concentración que convocaron frente a la Comisaría de Policía de Mérida y a la que asistieron 19 representantes de ambos sindicatos.

Tras criticar la distribución de la Comisaría de Policía de la capital extremeña, el secretario general del SUP, José Sánchez Espinosa, señala que la situación se ha visto "agravada" con la llegada de los responsables del cuerpo anteriormente citados que "con su actitud" han dado lugar a "bajas psicológicas" y "absentismo laboral".

Según el sindicato, "no se han producido más bajas psicológicas" y "absentismo laboral" y "no se marchan más" compañeros prejubilados "que hoy día". Por ello, les recuerda que tienen que "negociar" con los sindicatos para discutir las condiciones de trabajo de los policías y su jornada laboral.

Por su parte, el secretario general de UFP, Juan Manuel Gordillo, apunta que desde que Ángel Galán y Félix Saavedra ocuparon sus cargos "el absentismo laboral ha llegado al 200 por cien en todas las comisarías de Extremadura".

Además, Gordillo comenta que ambos "no" toman en serio a los sindicatos y señaló que tienen que reunirse con ellos para darle soluciones a los problemas "que son muchos y variados desde que han llegado estos dos señores".

Por otro lado, Sánchez Espinosa señala que a los sindicatos les "duele un poquito" la actuación de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, con respecto a esta situación. En su opinión, Pereira se "decanta" hacia los responsables de la Policía Nacional en Extremadura Ángel Galán y Félix Saavedra.

En su opinión, la delegada del Gobierno tiene que "investigar" la situación puesta de manifiesto por los sindicatos y "cuando la investigue, dé la razón a quien la tenga".

Esta concentración se produjo durante la toma posesión de su cargo el nuevo comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Mérida, Juan Carretero Enrique. Los sindicatos SUP y UFP se mostraron a su "disposición" y esperan que Carretero esté "mucho tiempo" al frente de la comisaría de la capital extremeña.

Sánchez Espinosa subraya que esta comisaría está "fatalmente distribuida" y explica que "los policías de seguridad ciudadana tienen que doblar" su jornada laboral y los compañeros de los servicios de investigación "tienen que doblar y detraer sus funciones específicas para garantizar la prevención de la delincuencia".

Asimismo, critican los diversos cambios de comisarios en Mérida. "Está muy mal distribuida la comisaría", resalta el secretario general del SUP, quien pidió al jefe superior de Policía de Extremadura, Ángel Galán Díez, y el segundo jefe del cuerpo, Félix Saavedra, que "se siente" con los sindicatos para "hacer una mejor distribución" de la misma.