En la Mesa Sectorial de Educación celebrada el miércoles los responsables de la Junta plantearon modificar el pacto del 2013 por el que se rigen las contrataciones temporales en el SES pero los cambios previstos no convencen a los sindicatos. A menos de un año para que concluya dicho pacto firmado por 4 sindicatos --excepto UGT y CCOO--, el Ejecutivo propone cambiar varios puntos con la intención de mejorarlo. Entre las propuestas más discordantes está modificar la forma del cese de los trabajadores temporales, que sean aquellos que llevan menos tiempo contratados en lugar de los que tengan menos puntuación en las bolsas, que es el criterio que fija la contratación. Los sindicatos creen que el criterio de cese y contratación debe ser el mismo.

Otra de las propuestas incluye la valoración de la experiencia en los centros sanitarios privados y la inclusión de un límite mínimo de 35 horas de prácticas en la formación que requieren los trabajadores de los puestos especiales, entre otras. Lo que no plantea el SES es cambiar la ponderación de la puntuación para las bolsas de empleo, como piden cientos de afectados y sindicatos como UGT, que estima que a la hora de acceder a un trabajo temporal se debe valorar equitativamente la experiencia y la nota de una oposición. En el pacto de 2013 la experiencia cuenta un 55% y la oposición un 35%.

UGT señala que los cambios no mejoran el pacto actual ni soluciona el principal problema, que es que la mayoría de las categorías laborales siguen con las bolsas cerrada y pide la puesta en marcha de un nuevo pacto. Desde CSI-F advierten que con toda probabilidad también votarán en contra de las modificaciones porque no mejoran el acuerdo, mientras CCOO estima que las propuestas del SES para mejorar este pacto reafirman el mal funcionamiento de este acuerdo al que no se adhirieron.

Mientras, una de las plataformas de afectados por el pacto sigue pidiendo la apertura de todas las bolsas (la mayoría siguen cerradas). Señala que el SES se ha comprometido a publicar próximamente las de auxiliares administrativos y celadores, las más masivas tras enfermería. La plataforma insiste además en equiparar la nota de una oposición y la experiencia a la hora de acceder a un puesto temporal y para ello ha recurrido al Defensor del Pueblo, que de momento ha admitido a trámite la queja. "Nos aseguran que se están vulnerando no solo principios constitucionales de acceso al empleo público, sino también derechos", señalan.