Los sindicatos rechazan las nuevas medidas de ajuste laboral que plantea Liberbank, al ser muy parecidas a las que se presentaron en octubre, y que siguen manteniendo supresiones de contrato o reducciones de la jornada laboral, según explican fuentes sindicales.

La dirección de Liberbank y los sindicatos se volvieron a reunir ayer, esta vez en Madrid, para seguir negociando el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la entidad.

Un encuentro que se celebra después de que el lunes, ambas partes se dieran cita en Valladolid, un encuentro en el que los sindicatos pidieron a Liberbank que facilitara la información requerida en la legislación para conocer cuál es la situación económica real, el plan de viabilidad y las medidas a adoptar por el banco.

Según fuentes sindicales, la entidad sigue sin presentar los documentos, que según dice Liberbank a los sindicatos, entregará en un nuevo encuentro previsto para la semana que viene.

El sindicato Csica denuncia que la entidad ha presentado una nueva propuesta que contiene nuevas medida de recortes "que no pueden admitir".

"Todos los sindicatos hemos rechazado la propuesta por considerar que es más agresiva que la anterior", subraya, que informa que la reducción de salario que propone la entidad para los puestos valorados, será de media del 7 %, pero aplicando una escala progresiva que oscilará entre el 3 % y el 18 %.

Para los directivos, habría una reducción adicional del 11,5 %, pero no sufrirían reducción de jornada.

En el caso del resto de trabajadores, se reducirá el salario entre la cantidad que se perciba y el que marca el Convenio Colectivo correspondiente a cada nivel.

La vigencia de esta medida será de 4 años, al igual que la suspensión de la aportación al plan de pensiones que propone la entidad y de las mejoras y beneficios sociales.

Liberbank también propone, según el sindicato, suspensiones de contrato que afectarían a 666 trabajadores al año.

Serían rotativas y comenzarían a aplicarse el 1 de junio de 2013 hasta el 30 de junio de 2016.

En cuanto a las reducciones de jornada, Liberbank plantea que no se aplique a los directivos y que para el resto se haga mediante una reducción diaria de media hora, y la supresión de las tardes.

Esto significaría una reducción salarial equivalente al 11,5 %.

Por último, la entidad sugiere suspensiones del devengo del nuevo trienio, del ascenso por antigüedad, de la ayuda de estudios y del plus del convenio.

Liberbank es un banco constituido por el Grupo Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla la Mancha y Caja Cantabria y que tiene 5.300 empleados y 1.200 oficinas en toda España.