Numerosos colegios de la región celebraron ayer actos con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Además, cuatro sindicatos con fuerte presencia en el sector educativo, como son CCOO, CSI-CSIF, UGT y ANPE, suscribieron un manifiesto en el que reivindicaron la necesidad de que los centros educativos sean espacios de paz, donde se fomenten valores como el respeto y la tolerancia.

En el escrito, aseguran que actualmente proliferan factores que inciden negativamente en la convivencia en los centros tanto públicos como privados. Entre esos apuntan la devaluación de la educación como valor imprescindible para la mejora personal, el poco reconocimiento de la labor docente, "la falta de asunción, en muchos casos, de la responsabilidad educativa de la familia" y "el consumismo compulsivo que lleva a los adolescentes a abandonar el sistema educativo para ganar dinero de forma rápida".

Asimismo, los sindicatos critican a los medios de comunicación por perder en ocasiones de vista su función social y educadora "movidos por los índices de audiencia". A juicio de los firmantes del manifiesto, "las escenas violentas, los reality shows, la obtención fácil de la fama y el dinero o la venta de la opulencia y el poder en horarios inadecuados, producen efectos muy negativos en la educación de la infancia y la juventud".

En cuanto a la prevención de los problemas de convivencia en los centros, se apunta: "los profesionales dela enseñanza siempre hemos considerado esencial la dignificación y el reconocimiento de la labor docente, la dotación suficiente de recursos materiales y humanos, y la mayor implicación de las administraciones".

Finalmente, reclaman a la Consejería de Educación la puesta en marcha "urgente" de los instrumentos para mejorar la convivencia recogidos en el Compromiso Social por la Convivencia suscrito entre los sindicatos y la consejería el pasado 7 de noviembre.