Miembros de la Ejecutiva Regional de UGT Extremadura y los dirigentes de CCOO celebraron ayer una reunión en la que expusieron, de manera conjunta, sus preocupaciones sobre las diversas carencias que observan dentro del Plan de Dinamización Económica y Empleo 2005/2008. Por este motivo, ambos sindicatos reclaman a la Junta de Extremadura la convocatoria de una reunión "de manera inmediata" para concretar las medidas laborales que están previstas en este Plan Regional de Empleo.

Así lo indicaron ayer el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, y el secretario general de UGT, Miguel Bernal, que además criticaron la ausencia en el Plan de Empleo de una "política clara" que aborde el proceso de reconversión agrario en la comunidad, tanto en el ámbito de producciones como en mano de obra.

Julián Carretero mostró su preocupación por el "profundo desconocimiento que los sindicatos de la comunidad tienen sobre este plan" y exigió una reunión con la Junta para poder realizar sus aportaciones.

VALORACION DEL PLAN Como balance general, tanto CCOO como UGT, valoraron "de manera positiva" este plan por lo que supone para el empleo y para la reactivación de la economía regional. Sin embargo, Miguel Bernal señaló que "el plan se encuentra aún en una fase previa y no ultimada por lo existen muchas carencias importantes y flecos por determinar".

Por su parte, el secretario general de UGT también recordó que el plan estará dotado con 100 millones de euros y manifestó que "si lo que se pretende es sumarlos a las medidas que ya están funcionando con el plan se producirían discrepancias, ya que este plan debe de ser complementario a lo que ya se está desarrollando en la comunidad".

Además, Miguel Bernal dio a conocer otros asuntos de los que se hablaron en la reunión, como "la mala calidad de los convenios colectivos por la poca efectividad que tienen para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores", dijo. También hizo referencia a la próxima reunión de la Mesa de Política Social con la Junta y afirmó que pedirán abrir un diálogo social vinculando los resultados de la misma con los problemas de inmigración, las discapacidades o la igualdad de género.