Los sindicatos UGT y CCOO instan a los ciudadanos a participar en las manifestaciones previstas en Cáceres y Badajoz este sábado 23 de noviembre contra la reforma del sistema público de pensiones, actos que se enmarcan en una Jornada de Acción Europea convocada por la Confederación de Sindicatos.

La manifestación partirá a las 12:00 horas desde la plaza de América de Cáceres y a la misma hora desde la plaza de España de Badajoz, según explicó ayer el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, quien aboga por que sean "un clamor" contra la reforma de las pensiones.

Capilla afirmó que los "recortes" conllevan el "aumento" de los niveles de pobreza y la privatización de los servicios públicos, lo que supone un "deterioro" del Estado del Bienestar y de los sistemas de relaciones laborales. Así, destacó que pese a los "cantos de sirena" que se escuchan desde algunos sectores de política y empresariado, los sindicatos están convencidos de que el 2014 será el año del "estancamiento".

De este modo, reiteró que la reforma de las pensiones que prevé realizar el Ejecutivo "afecta a todos y rompe" el consenso alcanzado en el Pacto de Toledo, y explicó que en este asunto el Gobierno actúa con dos tijeras, en el factor de sostenibilidad y en el índice de revalorización.

También indicó que el factor de sostenibilidad empezará a aplicarse en el 2019 y reduce la pensión porque el PP entiende que ahora "se vive más y hay que cobrar menos", y subrayó que no considera si la cantidad es suficiente para vivir dignamente.

REVALORIZACION Capilla apuntó que el índice de revalorización acaba con el precepto legal de incrementar la pensión en función de la subida del nivel de vida y añadió que será el Gobierno quien tenga la capacidad de decidir la subida de las pensiones "unilateralmente".

Por su parte, la secretaria de Organización de CCOO en la comunidad, Encarna Chacón, recordó que la protesta se enmarca en una jornada europea y destacó que "sobran las razones" para participar en ella.

Así, insistió en la importancia de las pensiones y en la necesidad de crear puestos de trabajo, al tiempo que abogó por que esta movilización sea la del "no al silencio" y del "basta ya". "Nos están robando y engañando, en Extremadura nos sobran razones y no podemos seguir con el sistema decimonónico al que nos quieren llevar, aquel de los Santos Inocentes", aseveró.