Si en un principio la oferta de 239 plazas docentes fue acogida con recelo por los sindicatos, que exigían al menos 410 para, entre otras cosas, dar cobertura a los más de 300 maestros que se jubilan este año, ahora parece que dan un paso atrás a la espera de lo que hagan otras autonomías con el fin de evitar el efecto llamada y un aluvión de opositores de otras autonomías. La semana pasada la mesa sectorial aprobaba la oferta, emplazando a este jueves la distribución de plazas por especialidad. Finalmente la reunión de este jueves se ha suspendido hasta la próxima semana cuando las otras comunidades autónomas deben desvelar sus cartas", según confirmó el presidente del sindicato PIDE, José Manuel Chapado."Tan irresponsable sería no convocar como convocar sin saber que se va a hacer finalmente en otras regiones", precisa.

En esta línea, ha recordado que, en la reunión del pasado 25 de enero con el Ministerio de Educación, cada comunidad planteó sus previsiones con lo que oferta de estas podría ampliarse o reducirse, provocando el flujo de opositores a las de mayor oferta. De hecho, "solo en Madrid, Castilla y León y Andalucía concurrieron hace dos años 50.000 opositores para magisterio" con lo que, según Chapado, hay que estar especialmente vigilantes a lo que ocurra en estas regiones. Desde CCOO también dejan la puerta abierta a una posible revisión. "Si las circunstancias cambiaran de manera sustancial tendría sentido replantearse la oferta", ha señalado. No obstante, reiteran que la situación no aconseja por el momento una medida tan negativa para el sistema educativo.

La voz más crítica parte del sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura (STE-EX), quien ha pedido a la Junta la total e inmediata congelación de la Oferta de Empleo Público (OPE) para la Enseñanza no Universitaria. A su juicio, la falta de oferta en otras regiones españolas produciría una avalancha de opositores de la que saldría "enormemente perjudicado" el profesorado interino de Extremadura. Aunque su cometido es la "defensa de la creación de puestos de trabajo definitivos", dadas las circunstancias, dicen no ver otra salida que la de congelar la oferta de empleo.

A este respecto, PIDE, CCOO y CSIF han recordado que STE-EX no tiene representación en la mesa sectorial de Educación y critican que sostenga ahora una postura contraria a la de la semana pasada. Los tres coinciden en que lo que realmente perjudicaría a los interinos sería la congelación de la convocatoria.

Desde CSI-F, su presidente autonómico en Enseñanza, Adrián Vivas, considera que se trata de "una oferta equilibrada ajustada a las necesidades de Extremadura". Para él, la ausencia durante tres años de oposiciones propiciaría el retorno a las tasas de principios de este siglo cuando había "cuatro interinos por cada diez profesores". En su opinión, esta oferta supone la oportunidad de dar estabilidad laboral a los interinos y sostiene que "no se puede hablar de efecto llamada cuando los docentes son cuerpos nacionales".