Los sindicatos temen un recorte drástico en la convocatoria de plazas a maestros para este año; incluso CCOO no descarta que suceda lo mismo que en Murcia, donde no se han convocado. Todos coinciden en que seguramente habrá muchas menos plazas convocadas, teniendo en cuenta el recorte presupuestario de la Consejería de Educación, algo que no van a consentir, insisten, más teniendo en cuenta que la Ley de Educación entrará en vigor el próximo curso y lo que hace falta es más personal. Las reuniones con la consejería empezarán en los próximos días. Hay que recordar que la última convocatoria de plazas de maestros, en el 2009, fue de 410 plazas: 48 para Audición y Lenguaje, 58 para Educación Física, 79 para Infantil; 76 para Inglés; 33 para Música; 36 para Pedagogía Terapéutica y 80 para Primaria.

CCOO exige a la consejería que "cuanto antes" si convoca oposiciones de maestros y cuántas plazas va a ofertar "para acabar con la incertidumbre de miles de opositores" que tienen puestas sus expectativas y energías en este proceso selectivo. "La gente está muy nerviosa", señala el responsable de la Federación de Enseñanza de este sindicato en Extremadura, Tomás Chaves, que insiste en su temor del recorte de plazas y recuerda que en Murcia ya se ha anunciado que no se convocarán. Además, recalca el recorte presupuestario de la Administración regional y el límite en la tasa de reposición fijada en estos, aspectos que apuntan a una reducción de plazas, por lo que urge una información "clara y precisa" por parte de la Junta. Además, a su juicio, "no sería recomendable" que la Ley de Educación de Extremadura, que entrará en vigor el próximo curso, comenzará con menos personal, y se debe tener en cuenta también, apunta, el "alto" número de jubilaciones voluntarias que se prevén este año.

REUNION EN BREVE El sindicato PIDE no duda de que las oposiciones a maestros se van a convocar, y según las informaciones de las que disponen la primera reunión entre la consejería y los responsables educativos sindicales se producirá antes de que termine este mes. "Nosotros hemos hablado dos veces con la consejería y nos han dicho que sí va a haber oposiciones", asegura José Manuel Chapado, secretario general de la Federación de Enseñanza de PIDE, que aclara que es posible que haya recortes en el número de plazas respecto a la última convocatoria.

En este sentido, su colega en UGT, Miguel Salazar, reitera que este sindicato va a exigir que la oferta "sea lo más amplia posible", ya que "nos tememos que el recorte importante en los presupuestos de la consejería va a verse influido en un recorte de plazas". Además, este año se van a jubilar "300 maestros", por lo que "no se entendería que hubiera menos plazas", argumenta.

Este periódico ha intentado sin éxito recabar la opinión de la Consejería de Educación.