El PSOE y los sindicatos UGT y CCOO visualizan hoy su oposición al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2014, ya que, a su juicio, no servirá ni para atajar el principal problema de la región, el paro, ni para reactivar la economía.

Los socialistas inician con los sindicatos una ronda de contactos que seguirá con la patronal y las organizaciones sociales para trasladarles el contenido de su enmienda a la totalidad y recoger propuestas para la elaboración de las enmiendas parciales.

El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, critica que el Gobierno regional no hable del paro, lo que verdaderamente preocupa a los ciudadanos.

Con los 44 millones de la ley de crédito extraordinario, los 20 millones del convenio entre el Gobierno autonómico y las diputaciones, y los 40 millones de la deuda histórica se podría haber puesto en marcha un plan de empleo público-privado para las entre 12.000 y 14.000 familias con todos sus miembros en paro.

Fernández Vara advierte al presidente regional, José Antonio Monago, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, y al coordinador autonómico de IU, Pedro Escobar, que la presión fiscal española está nueve puntos por debajo de la europea.

Eso de que "no hay nada que hacer"; "no milito en el partido de la resignación", subraya el líder socialista, que considera que se puede mejorar la presión fiscal en España y que cuando uno milita en un partido político es también para "influir", no sólo para presidir una comunidad autónoma.

El secretario regional de UGT, Francisco Capilla, opina que los presupuestos no tienen el "músculo" suficiente para sacar del "pozo" a la economía extremeña ni luchar contra el desempleo.

A su juicio, son "engañosamente" expansivos y son "pirotecnia mediática" pensada para afrontar las próximas elecciones, con el "matiz social" del programa de natalidad y el complemento de las pensiones, aunque sólo suponga cuatro millones de euros.

Capilla ha criticado el dinero destinado a empleo, sanidad o dependencia, ha valorado lo dedicado a innovación tecnológica y comercio y ha mostrado su preocupación por el incremento de la deuda.

El líder de UGT, que ha pedido más seriedad y menos contradicciones a los grupos parlamentarios, ha abogado por enmiendas parciales centradas en el empleo y una renta básica que llegue a todos.

Para su homólogo de CCOO, Julián Carretero, el 2014 será un año perdido, y asegura que el empleo no es una de las prioridades del Gobierno regional por un "planteamiento ideológico".

Carretero lamenta que la deuda vaya destinada a gasto corriente y no a inversión real, y subraya que la previsión de crecimiento de la economía, el 0,3 por ciento, no servirá ni siquiera para detener la destrucción de empleo.

El dirigente de CCOO rechaza la bajada de impuestos directos y advierte que, sin las operaciones financieras, las cuentas crecen en 60 millones, pero si finalmente no hay otros 160 millones por la deuda histórica, habrá 100 millones menos.

Carretero apunta que la enmienda a la totalidad es el instrumento parlamentario más importante para debatir los presupuestos y ha agradecido al PSOE el poderla discutir con ellos.

En este sentido, subraya que le hubiera gustado que el "cardenal Richelieu" se hubiera prestado también a debatir con los "mosqueteros".

Por otro lado, Fernández Vara infrma de que ha transmitido su afecto al presidente de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo (AVT) de Extremadura, José María Antón, por los tiempos "muy duros" que están pasando al ver salir de la cárcel a los terroristas.