Los sindicatos CCOO y UGT demandaron ayer a las administraciones medidas para el 2007 con las que frenar el problema de la siniestralidad en la región. Pero lo hicieron de distinta forma. Mientras que desde CCOO insistieron en la importancia de crear este año un organismo autónomo de siniestralidad laboral y salud en el trabajo, desde UGT no lo creen tan necesario y abogan por aunar esfuerzos y perseguir judicialmente los delitos en esta materia.

Las organizaciones sindicales extremeñas realizaron ayer estas peticiones en sendos balances del 2006, en los que sí coincidieron en destacar el elevado número de accidentes laborales que se producen en la región.

En este sentido, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, demandó un compromiso a las administraciones públicas para erradicar los accidentes y recalcó la necesidad de impulsar este año la creación del organismo autónomo. El dirigente sindical constató que, aunque en el 2006 descendió el número de accidentes laborales mortales, de 38 a 23, la cifra de 23 muertos no es despreciable, a lo que se suma la "preocupante" tendencia al alza de los accidentes leves.

Ante esta situación, CCOO señala que el organismo autónomo debe estar dedicado a cuestiones como diseñar y desarrollar campañas en favor de la prevención de la siniestralidad laboral y de la inspección a las empresas. La propuesta, según Carretero, será trasladada también al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Por su parte, UGT defendió la necesidad de "potenciar" y emplear todos los recursos del Estado y la Junta de Extremadura para perseguir los delitos en materia de prevención de riesgos laborales, frente a la idea de crear un instituto autónomo para esta labor, como sugirió CCOO.

El secretario general de UGT en Extremadura, Miguel Bernal, insistió en que hay que "cerrar" la "mitad" de los servicios de prevención de riegos laborales que existen en la región, ya que, en su opinión, incumplen la ley, engañando a los empresarios o siendo cómplices de aquellos que voluntariamente quieren incumplirla.

Según Bernal, en la región sólo han disminuido los accidentes mortales, pero no los percances leves y graves que crecen de manera "insostenible", por lo que exigió el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los acuerdos regionales que existen contra la siniestrabilidad laboral.

Explicó que la prevención de estos riesgos debe ser una lucha "integral" que debería ejercerse desde las administraciones, y no a través de un instituto autónomo, que sólo contribuiría a crear un "gueto" que trabajase únicamente en este tema fuera de la política general del gobierno.

En este sentido, se mostró a favor de los acuerdos firmados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el suscrito recientemente con la Guardia Civil, porque permiten "luchar" contra este tipo de delitos.

En otras cuestiones, CCOO también consideró el 2007 un año "estratégico" para la negociación colectiva, en la que se luchará para reforzar la aplicación de los convenios ya suscritos y UGT consideró el 2006 como un año "histórico" para Extremadura por la aprobación de la Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad y la Reforma Laboral.