La Delegación del Gobierno en Extremadura y la Guardia Civil destacaron ayer la "importante" reducción de los accidentes y la siniestrabilidad en las carreteras extremeñas durante los últimos años que, solo durante el año pasado, bajó el 21%.

Ambas instituciones ensalzaron estas cifras durante un acto de imposición de la Medalla del Mérito de la Seguridad Vial, en categoría de Bronce con Distintivo Azul, concedida al comandante de la Guardia Civil José Antonio Montero, jefe del Subsector de Tráfico de Badajoz.

Así, mientras el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, comentó que la siniestrabilidad bajó un 21% anual en la comunidad durante 2012, el propio Montero indicó que si en 2008 hubo 536 accidentes en la provincia pacense, este año se llevan 371.

El comandante Montero indicó que la siniestrabilidad durante 2008 en las vías interurbanas de la provincia dejó 58 personas fallecidas, mientras que en lo que va de año se han perdido 18 vidas.

A estas reducciones han contribuido las acciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las "continuas" reformas legales, penales y legislativas, en el ordenamiento en materia de tráfico y seguridad vial.

"Todos estos cambios han permitido que el conductor adquiera la conciencia de que un vehículo resulta muy peligroso cuando no se cumplen las normas que lo controlan", indicó el comandante de la Benemérita.

De todas formas, abogó por que todas las administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sigan contribuyendo a reducir las cifras actuales poniendo todos "sus esfuerzos" para erradicar las conductas peligrosas en la carretera, concluyó.